google

Google presenta su mayor incremento trimestral de ingresos en 14 años

| 27 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 27 OCTUBRE 2021 9:07

El vuelco a la publicidad digital promovido por la pandemia sigue generando cifras históricas para Alphabet. La empresa matriz de Google obtuvo en el tercer trimestre del año un aumento del 41% en los ingresos, hasta los 65.120 millones de dólares. Eso supone su mejor dato en este periodo en su historia y la mayor subida entre trimestres en 14 años. Los beneficios aumentaron casi un 69% para alcanzar los 18.900 millones, componiendo un panorama que mejoró sustancialmente las expectativas de los analistas.

Entre los segmentos de ingresos destaca está el de la publicidad asociada a YouTube, que aumentó un 43% hasta los 7.205 millones de dólares. Ese es un nuevo techo para la facturación comercial de esa plataforma, que además supera los 50 millones de suscriptores a sus servicios Music y Premium. Esa partida no se contabiliza en este epígrafe, con lo que el peso real de YouTube en las cuentas es mayor.

Además el refuerzo de privacidad de iOS tuvo una incidencia “modesta” en los ingresos de esa plataforma, según la compañía, lo que la pone en línea con lo sucedido con Twitter y la diferencia de los casos de Snap y Facebook. Ese impacto quedó circunscrito especialmente en la publicidad de respuesta directa, que es la más dependiente de las capacidades de segmentación que quedan comprometidas si los usuarios de dispositivos de Apple prefieren no ser trazados comercialmente. La resiliencia del negocio publicitario Google en ese nuevo escenario se explica por factores como el repunte de las búsquedas de comercios locales, asociadas en parte al retorno al trabajo presencial.

El gigante tecnológico capitaliza un trimestre más el crecimiento de la planificación publicitaria en internet y vuelve a mostrar un récord de ingresos comerciales para YouTube.

En próximos trimestres Google espera un crecimiento más bajo de facturación desde la tienda de la aplicaciones de Android como consecuencia de las comisiones más bajas anunciadas recientementeEse movimiento intenta cerrar uno de los múltiples frentes que afronta la compañía a nivel regulatorio. Recientemente ha emergido una versión sin censurar de la demanda que le interpuso un conjunto de fiscales generales de EEUU que indica que se lleva hasta el 42% de la inversión publicitaria que tramitan sus sistemas y Australia prepara medidas correctoras eventuales para reforzar la competencia en ese mercado. La propia posición de la compañía en España resulta controvertida igualmente.