Google rebaja del 30% hasta al 10% sus comisiones para aplicaciones en Android basadas en suscripciones

| 25 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 25 OCTUBRE 2021 17:04

La carrera a la baja en el porcentaje que las tiendas de aplicaciones cobran a los desarrolladores por lo que facturan con ellas es un hecho. Google protagoniza el último movimiento que lo confirma al reducir al 15% las comisiones para aquellas que se basen en negocios de suscripción. Según la compañía, el 99% de los creadores podrán optar a esa reducción a la mitad, pero algunas podrían quedarse incluso en el 10%. Esta última posibilidad queda para los participantes en el programa Play Media Experience, lanzado este año para incentivar la creación de apps de vídeo, audio y libros con integración profunda en Android, que en principio contaban con una tasa del 15%.

Las comisiones revisadas entrarán en vigor el 1 de enero del año que viene y Google podría ofrecer más detalles sobre este movimiento en el Android Developer Summit, que se celebra entre el 27 y el 28 de octubre. Entre los teóricos beneficiados por esta rebaja figuran los medios con esquemas de suscripción o membresía, que podrían salvar mayor porcentaje de lo que cobran a sus usuarios si estos se dan de alta a través de sus aplicaciones Android.

En general el gigante tecnológico considera que así podrá llegar en última instancia más dinero a los creadores del contenido que se consume, aunque deja claro que necesita cobrar por esas transacciones de cara a seguir invirtiendo en la tienda de apps en cuestiones clave como seguridad y nuevas mejoras para los desarrolladores. Y para diseñar el nuevo esquema ha contado con la opinión de las empresas que mantienen apps populares que funcionan bajo modelos de pago como Duolingo, Calm o Bumble.

El gigante tecnológico intenta aliviar la presión de reguladores y desarrolladores sobre las tasas que cobra, al igual que ha hecho recientemente Apple.

Pero también es cierto que así Google se coloca en mejor posición respecto al escrutinio creciente sobre las comisiones en tiendas de aplicaciones, instaladas en el 30% de inicio desde hace varios años, y que en los últimos meses han sido criticadas por desarrolladores y reguladores. Especialmente con motivo del juicio que ha enfrentado a Epic Games con Apple, en el que el gigante tecnológico salió victorioso en 9 de las 10 reclamaciones de formuladas por el creador de Fortnite, aunque la que perdió es precisamente la clave en este asunto: forzar a Apple a permitir el uso de sistemas de pago ajenos al suyo y por tanto habilitar que los desarrolladores esquiven las tasas.

La compañía dirigida por Tim Cook ya había dado un paso en ese mismo sentido poco antes, pero solo para aquellas aplicaciones que proporcionan contenido bajo suscripción o previamente comprado. Ese movimiento protegía de facto su mayor fuente de ingresos, que son las transacciones derivadas de los videojuegos, que sí quedarían afectadas en EEUU por la resolución judicial del caso contra Epic Games a partir de diciembre. Eso ahora tampoco está claro, ya que Apple ha recurrido la sentencia.