IAB congrega a editores y empresas tecnológicas para luchar contra el fraude publicitario

| 20 OCTUBRE 2017

La IAB (Internet Advertising Bureau), en su filial de Reino Unido, ha puesto en marcha un plan para reducir el fraude publicitario en Internet. Empresas como Facebook, Twitter, Google, News UK o AppNexus se han incorporado recientemente al acuerdo, bautizado con el nombre de «Gold Standard«.

El proyecto persigue principalmente tres focos de problemas, incluyendo al fraude, la seguridad de marca y los «bad» ads. El documento, que adopta la forma de una carta abierta pensando en la futura unión de otras firmas, se hizo público en el evento anual de IAB Engage.

Para acabar con el fraude publicitario, se recomienda implantar ads.txt en cualquier página que contenga anuncios. Con su aplicación se ayuda a conocer quiénes son los vendedores autorizados para revender un inventario web específico y quiénes serían falsos vendedores. Esta actividad haría frente a los 16.400 millones de euros previstos en pérdidas a causa de publicidad fraudulenta en 2017.

La adhesión a los principios de IAB LEAN y Coalition for Better Ads supondría el requisito imprescindible para mejorar el ecosistema publicitario, consiguiendo así una mejor experiencia para los usuarios. Por su parte, el operador encargado de mantener la seguridad de marca es JICWEBS. Su acción permite conseguir o mantener el certificado de autonomía de las políticas y procesos de la empresa.

El plazo límite para su adopción es un año, apostando por «una cadena de suministro de medios transparente, limpia y productiva» o por el «fracaso del negocio».

En estos momentos, un total de 23 marcas se han comprometido con «Gold Standard». La fecha de su puesta en marcha aún no se sabe con exactitud, aunque se espera conocerla en las próximas semanas. El plazo límite para su adopción es un año, tras el cual se habrá apostado por «una cadena de suministro de medios transparente, limpia y productiva» o por el «fracaso del negocio».

Disminución del fraude en la publicidad

La meta fundamental que buscan proyectos como el de IAB tiene que ver con «recuperar la confianza de aquellos anunciantes cuya fe en el sector de la publicidad digital se ha visto debilitada en 2017″, rezaba el documento. Este tipo de mensajes va dirigido a multinacionales como Procter & Gamble (P&G), que disminuyó su inversión en Internet drásticamente en los últimos tiempos.

El discurso de Marc Pritchard -Jefe Global de la marca P&G- a comienzos de años criticando la falta de transparencia en el sector publicitario auspució el inicio de la lucha contra el fraude publicitario.

Esto, unido al abandono de la publicidad de grandes marcas -L’Oreal, Marks and Spencer o HSBC- en YouTube por su aparición en contenidos extremista, han llevado a la preocupación empresarial por su aparición en el medio digital.