facebook

La Comisión Federal de Comercio de EEUU lanza una nueva demanda antimonopolio contra Facebook

| 23 AGOSTO 2021 | ACTUALIZADO: 24 AGOSTO 2021 9:29

La red social más importante del mundo sigue en el punto de mira de las autoridades que velan por la competencia en EEUU. No han transcurrido ni dos meses desde que un juez desestimara las dos demandas interpuestas contra Facebook por conductas monopolísticas y la Comisión Federal de Comercio (FTC) ya ha presentado otra. En esa decisión fue crucial el voto de desempate (3-2) de Lina Khan, presidenta del organismo, que precisamente había sido recusada por la compañía por críticas previas.

FTC indicó sobre esto último que su Oficina de Asesoría Jurídica había revisado “cuidadosamente” esa petición pero resolvió desoírla porque el caso sería expuesto ante un juez federal. Eso implica que “la empresa recibirá las debidas garantías constitucionales apropiadas en el proceso debido”. Khan también ha sido señalada por Amazon por los mismos motivos, en el contexto de un posible bloqueo de la compra de MGM por motivos de competencia.

Esta nueva demanda es fruto de la segunda oportunidad concedida por el juez que desestimó la anterior por considerar que la agencia no había aportado hechos y datos suficientes que sustentaran la idea de que Facebook ejerce un monopolio sobre el mercado de las redes sociales. Por ello el texto presentado incluye argumentos más concretos sobre la situación de la plataforma y se extiende a 80 páginas, frente a las 53 de la anterior.

La agencia reduce la competencia real de la red social a Snapchat en su nuevo argumentario para defender la necesidad de intervención.

Entre otras cosas se basa en la perspectiva de que en realidad solo Snapchat es asimilable a la naturaleza del servicio que presta Facebook en EEUU de entre toda la competencia citada por esa compañía. Y eso es especialmente importante en el caso de TikTok, que no ofrece un servicio sustitutivo de conexión entre personas y cuya efervescencia es citada continuamente por Facebook como un claro síntoma de existen competidores en su segmento. Tampoco entrarían en esa categoría Twitter, LinkedIn o YouTube, por ejemplo.

En base a esa teoría, Facebook tendría actualmente más del 65% de los usuarios activos mensuales de redes sociales en EEUU, una cifra muy similar a la que registraba en 2011. Por ello FTC considera que el monopolio de esta red social viene de largo y solo se ha agravado con la actividad de años posteriores en términos de compras y otras prácticas. Una de las críticas del juez que desestimó el caso era precisamente que no se aclaraba qué otras empresas ocupaban el resto del mercado que delimitaba la agencia, de ahí la inclusión de Snapchat.

Facebook tiene hasta el 4 de octubre para responder a esta nueva demanda y de momento ya ha indicado públicamente que no tiene base, sobre todo lo que tiene que ver con revertir la compra de Instagram y WhatsApp, una de las claves del caso: “Las peticiones de FTC son un esfuerzo por reescribir las leyes antimonopolio y cambiar las expectativas establecidas sobre revisión de fusiones, declarando a la comunidad empresarial que ninguna venta es definitiva”.