Así son las publicaciones 3D de FacebookMark Zuckerberg.

Un juez tumba causas anticompetencia contra Facebook y dispara su valor en bolsa hasta el billón de dólares

| 29 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 30 JUNIO 2021 9:01

Facebook esquiva de momento la consideración de monopolio en redes sociales en EEUU y aleja la posibilidad de verse obligada a deshacerse de Instagram o WhatsApp. Esa es la consecuencia de la decisión del juez que ha rechazado las demandas que habían presentado en diciembre la Comisión Federal de Comercio (FTC) y una coalición de 48 fiscales generales estatales por creerlas “legalmente insuficientes”. Tras conocerse el fallo la plataforma ha subido en bolsa hasta tocar por primera vez el billón de dólares.

Esto supone un giro más o menos inesperado de los acontecimientos y muestra hasta qué punto la acción de poderes públicos que intentan reducir el poder de los gigantes tecnológicos puede encontrarse a los tribunales por el camino. Tradicionalmente estos últimos han aplicado interpretaciones más restringidas de las leyes antimonopolio, lo que dificulta sacar adelante esos casos. El magistrado ha indicado que FTC podrá volver a presentar la misma demanda en el plazo de 30 días, pero a la vez ha dejado caer que tendría que mejorar mucho su base argumental para obtener un resultado diferente.

En concreto cree que esa agencia no ha aportado hechos y datos suficientes como para considerar que Facebook ostenta un monopolio sobre el mercado de redes sociales. Y apunta igualmente que las causas llegan demasiado tarde respecto a lo que las inspira en gran parte, que son las compras de Instagram y WhatsApp por parte de la red social entre 2012 y 2014. FTC y fiscales generales sostienen que las dos operaciones han reducido la competencia y deberían ser segregadas, además de que Facebook debería afrontar limitaciones en futuras adquisiciones. Ahora ambos están sopesando las opciones legales que les queda tras el fallo del juez.

La plataforma obtiene una victoria legal que de momento aleja la posibilidad de que se vea obligada a deshacerse de Instagram y WhatsApp.

Mientras, Facebook celebra la decisión y sus consecuencias. La más visible es haber alcanzado por primera vez una valoración bursátil de un billón de dólares tras dispararse un 4,2%. Ese es un hito en la medida en que lo ha hecho con apenas 17 años de vida, lo que la convierte en la compañía que más rápido ha alcanzado ese estatus en la historia de los mercados de EEUU. Solo media docena de empresas ha conseguido llegar a él.

El rechazo de ambas causas se produce en el contexto del debate sobre la reforma de la legislación anticompetencia actual para hacerla efectiva sobre esta clase de compañías. Facebook defiende que actualmente tiene competidores relevantes, poniendo como ejemplo a la pujante TikTok, y cuestiona la base de intentar obligarla a desprenderse de Instagram y WhatsApp. Por su parte, los demandantes apelan a documentación interna que afloró en la investigación realizada por el Congreso para considerar que la red social compró ambas por ver en ellas eventuales amenazas de cara al futuro.