La justicia estadounidense investiga la compra de Outbrain por parte de Taboola
La compra de Outbrain a manos de Taboola bajo lupa. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación para determinar si la operación restringiría la competencia en un mercado en pleno auge como es de los contenidos y artículos patrocinados en prensa digital.
Según la información revelada por The Wall Street Journal, las autoridades anti monopolio han comenzado a entrevistar a clientes y competidores del sector con el fin de dilucidar si la integración de ambas compañías podría resultar perjudicial para los editores y redes publicitarias digitales.
Taboola anunció el pasado mes de octubre un acuerdo para la compra de Outbrain, su principal rival. El precio de la transacción se cerró en 250 millones de dólares (227,5 millones de euros) por las accionistas de la empresa, quienes pasaban a poseer el 30% de la empresa resultante de la fusión de ambos negocios.
El negocio principal tanto de Taboola como de Outbrain se centra en la creación de contenidos patrocinados en forma de artículos. Los contenidos de los clientes son distribuidos a través de diarios y revistas digitales, que perciben una comisión por cada click generado.
En España casi todos los grandes diarios incluyen al final de cada articulo un carrusel de contenidos patrocinados. Esta presencia es igual de fuerte en el extranjero, donde Outbrain tiene como clientes a la CNN, The Guardian y Washington Post, mientras que Taboola traba con Fox News y NBC News.
Cuando se anuncio el acuerdo el presidente ejecutivo de Taboola, Adam Singolda, declaró que la nueva empresa generaría unos ingresos de 2.000 millones de dólares y ocuparía a 2.000 empleados. En este sentido, el departamento de competencia está examinando la repercusión que tendría esta unión en un mercado donde compiten con Google y Facebook. Como fuere, el diario estadounidense indica que la crisis del coronavirus está ralentizando los trabajos de investigación.