La publicidad en Internet crecerá al ritmo más lento desde 2001
La atipicidad que envuelve al sector publicitario también afecta a Internet. Por primera vez en dos décadas el medio digital está a punto de dejar de ser el soporte con mayor ritmo de crecimiento.
Según apunta The Guardian a partir de un informe de Zenith, en 2020 Internet será superado por los medios tradicionales después de creer durante mucho tiempo a un ritmo imbatible, casi siempre a doble dígito. Un cambio de tendencia del que no se librarán si quiera Google y Facebook, los dos grandes dominadores de la red.
En concreto, el estudio pronostica que la publicidad digital aumentará un 10% a nivel mundial el próximo año, lo que supondría el nivel más bajo desde 2001, cuando tuvo lugar la crisis de las puntocom. Para Zenith, esta reducción en la tasa de crecimiento será aprovechada por el cine, donde los anunciantes prevén incrementar su gasto un 12%. Porcentaje que lo convertiría en punta de lanza.
Las razones que explican este cambio de paradigma apuntan a un aumento de preocupación entre las marcas por los escándalos digitales. En cambio, el florecimiento de la gran pantalla radicaría en los registros de taquilla global que se registran desde hace años y la inversión en tecnología.
“Lo que también estamos viendo es que las compañías se están cansando de bombardear Internet con mensajes cuando no pueden estar seguros de quién los está viendo», sostiene una fuente consultada por The Guardian, para quien «las audiencias tienen un nivel más alto de confianza en lo que ven en la pantalla grande que algo que se les puede haber lanzado en Internet».
El mismo informe también apunta a una subida del 5% en el gasto publicitario en Exterior. No obstante, reconoce que gran parte de las nuevas inversiones publicitarias proceden de pequeñas empresas locales que, por lo general, destinan todo sus presupuesto a plataformas.