La UE y Reino Unido abren investigación a los anuncios clasificados de particulares en Facebook
Marketplace, el entorno en el que cualquier usuario de Facebook puede comprar o vender artículos a otro, está ahora en el punto de mira de las autoridades comunitaria y británica de competencia. Ambos organismos sospechan que la red social pueda estar usando información derivada de anunciantes para reforzar sus propios servicios, y ese espacio de compraventa para particulares podría ser uno de los beneficiados. El otro sería Dating, la alternativa propia de la red social para proveer citas a sus usuarios, pero ya solo bajo la perspectiva de la Autoridad de la Competición y los Mercados (CMA) de Reino Unido.
Actualmente, Marketplace es utilizado por unos 800 millones de personas a lo largo de alrededor de 70 países. Casi desde su lanzamiento en 2016 ha estado acompañado por la controversia, ya que sus rivales consideran que Facebook compite de forma desleal ofreciendo ese servicio gratuito a sus más de 2.000 millones de usuarios. Entre los perjudicados estarían Craiglist o Gumtree, dos webs con mucho recorrido en la compraventa entre usuarios que apenas computan 60 y 16 millones de usuarios, respectivamente.
Algo similar sucede con Dating, que fue estrenado recientemente en Reino Unido. Competidores con una larga trayectoria en el sector como OKCupid o Tinder mantienen en principio una cifra de usuarios bastante mayor, aunque no está claro cuánta gente está empleando la alternativa nativa de Facebook. Pero esos actores pagan por acceder a los usuarios a los que la red social oferta de manera gratuita su alternativa, lo que consideran una desventaja.
La plataforma está bajo investigación por presuntas prácticas anticompetencia para fortalecer sus servicios de compraventa entre particulares y citas.
La investigación a Facebook por ambos servicios de CMA se une a las que el organismo ya ha abierto recientemente a Google y Apple. En el primer caso por la retirada del soporte a cookies de terceros en Chrome y en el segundo por las condiciones de acceso a la tienda de aplicaciones. Por su parte, la Comisión Europea lleva más de un año examinando de manera informal las prácticas de Facebook, a la que acusa de utilizar ingentes cantidades de datos para moldear sus iniciativas a costa de competidores en los sectores en los que entra.
La plataforma ha negado que estos procesos tengan base real. Un portavoz ha apuntado que “siempre estamos desarrollando nuevos y mejores servicios para atender la demanda de personas que usan Facebook. Marketplace y Dating ofrecen más opciones y operan en espacios muy competitivos con grandes empresas asentadas”.
El mismo día en el que se conocieron estas investigaciones se supo igualmente que la autoridad alemana de la competencia abría a su vez un proceso para examinar News Showcase, el proyecto por el que Google está negociando pagos por contenido con medios de todo el mundo. Esa investigación nace de capacidades ampliadas de ese organismo por parte del Gobierno alemán y va a dilucidar si esas conversaciones con el sector se están produciendo de forma equilibrada y de buena fe, así como el origen de la selección de sus participantes. Previamente había abierto otras dos.