Las TV proponen al Gobierno considerar “influencer” a usuarios que ingresen más de 100.000€
La asociación que agrupa la mayoría de televisiones comerciales que emiten y operan en España, UTECA, se suma a la petición de rebajar el umbral de facturación y seguidores en redes sociales para considerar influencer a los usuarios de especial relevancia y, por tanto, obligados a cumplir determinadas restricciones encaminadas a la protección del menor, la prohibición de difusión de publicidad encubierta o subliminal y la relacionada con el tabaco, entre otras contempladas en la Ley General de Comunicación Audiovisual.
El Gobierno tiene sobre la mesa un proyecto de Real Decreto por el que se regulan los requisitos para la calificación de influencer, que prevé que estos creadores de contenido superen los 500.000 euros de ingresos anuales y los 2 millones de seguidores en redes sociales. El Ejecutivo está escuchando opiniones del sector a través de una consulta pública, y las tres voces que por el momento han trascendido sugieren una notable rebaja de los umbrales económicos y de seguimiento.
La petición de UTECA se suma a la que recientemente han emitido la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El regulador plantea que se tomen de referencia principalmente los ingresos anuales medios de los influencers que hayan acumulado entre medio millón y un millón de seguidores y considera que “tanto el umbral económico como el de seguidores son demasiado altos y se corre el riesgo de dejar fuera del ámbito regulatorio a aquellos agentes que tienen una incidencia considerable en los consumidores, y especialmente en los menores”.
La asociación de las televisiones comerciales proponen que tengan la consideración de usuarios de especial relevancia todos aquellos con al menos 100.000 seguidores en el conjunto de las plataformas y un mínimo de 100.000 euros de facturación anual.
Según UTECA, algunas agencias especializadas en el marketing estiman que sólo un 0,82% de los influencers de Instagram y un 2% de los de TikTok alcanzan las cifras inicialmente fijadas por el Gobierno para ser considerado Usuario de Especial Relevancia. «El Proyecto de Real Decreto ofrece una oportunidad única, que no debemos desaprovechar, para que una mayoría de influencers abandonen el salvaje oeste en el que desarrollan su actividad con la complicidad de las plataformas que los acogen», señalan.