LinkedIn declara casi el doble de ingresos en España pero limita sus ganancias

| 24 SEPTIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 25 SEPTIEMBRE 2020 9:12

La principal red social profesional en España mantiene su factura en España. LinkedIn Spain, la filial de la plataforma estadounidense, declaró unos ingresos de 5,5 millones de euros en 2019, casi el doble que un año antes, cuando facturó 2,8 millones.

El negocio de la plataforma, que en nuestro país comprende los honorarios de marketing facturados a la matriz irlandesa, no ha dejado de fluctuar en los últimos años. Entre 2011, año de su desembarco, y 2017 mantuvo un crecimiento constante. Fue a partir de este último, tras registrar 6,25 millones de euros, cuando marcó un punto de inflexión a la baja.

Se entiende que los ingresos reales de LinkedIn en España son muy superiores a los declarados. Sobre todo teniendo en cuenta que genera cobros a través de la venta de publicidad digital, por suscripciones ‘premium’ o por servicios de reclutamiento a empresas. El grueso de esta actividad se factura directamente desde Irlanda, que paga una comisión a la filial por soporte de marketing.

Aunque esta estructura, similar a la de tecnológicas como Facebook o Google, permite reducir su factura fiscal, de momento no ha atraído la atención de la Agencia Tributaria. Ello pese a pagar 52.000 euros por concepto de impuesto de Sociedades durante el 2019, cifra que dobla a la del año anterior y que resulta tras conciliar el resultado contable con la base imponible fiscal. Con todo, que está muy lejos del tributo que abonan muchas empresas de menor tamaño en nuestro país.

Tras las pérdidas reconocidas en 2016, la plataforma lleva tres ejercicios consecutivos en la senda positiva. Ahora bien, su beneficio es cada vez más exiguo, toda vez que en 2019 ganó 9.500 euros, frente a los 89.000 del 2018.  En parte por el incremento en los gastos de personal, que se duplicaron hasta los 3,5 millones de euros pese a que mantuvo su plantilla en 26 miembros durante todo el año.

Otro de los principales gastos de la compañía es el alquiler de su oficina en pleno Paseo de la Castellana, por el que desembolsa 230.618 euros anuales.