linkedin

LinkedIn lanza su segunda ronda de despidos de este año y ya suma casi 1.400 salidas

| 19 OCTUBRE 2023 | ACTUALIZADO: 20 OCTUBRE 2023 10:54

Hasta 668 trabajadores de LinkedIn perderán su trabajo en los próximos días en una segunda oleada de despidos que se une a la ejecutada en mayo. Entre ambas ya suman cerca de 1.400 salidas que la plataforma de conexiones profesionales de Microsoft en un contexto de caída de uso de las capacidades de contratación que ofrece y bajada de ingresos publicitarios. La última vez que sucedió algo similar fue en julio de 2020, como consecuencia de la pandemia.

La nueva ronda de ajustes se corresponde con algo más de un 3% de la plantilla de la compañía, que actualmente ronda las 20.000 personas, y se centra en los equipos de ingeniería, captación de talento y gestión financiera. Desde su compra por parte de Microsoft no hay demasiados datos sobre el rendimiento de LinkedIn, pero en el último trimestre del año fiscal del gigante tecnológico (segundo de 2023) indicó que los ingresos de la red social habían crecido un 5% frente al incremento del 10% en el periodo anterior. La última cifra confirmada de usuarios de LinkedIn asciende a los 950 millones de personas.

En el breve comunicado en el que se informa de las salidas la plataforma habla de que “estamos adaptando nuestras estructuras de organización y simplificando la toma de decisiones” a la vez que “continuamos invirtiendo en prioridades estratégicas para el futuro”. No está claro cuáles son estas últimas pero todo parece indicar que LinkedIn se estaría preparando como otros competidores en el ámbito de la web social para cambiar procesos internos y ofrecer nuevos productos o servicios a sus usuarios en base a la inteligencia artificial.

De hecho pocos días antes de este anuncio había dado a conocer nuevas aplicaciones de esa tecnología gracias a que su matriz Microsoft es propietaria del 49% de OpenAI, la compañía creadora de ChatGPT. Entre ellas, inteligencia artificial generativa aplicada a mejorar la búsqueda de perfiles para los profesionales que se dedican a ello, un bot conversacional en el área de cursos para adquirir de conocimientos y desarrollar habilidades o procesos más sencillos para poner en marcha campañas publicitarias.

Por otra parte, LinkedIn cuenta ahora con la eventual competencia de X, que ha añadido una funcionalidad de publicación de empleos para las empresas. No hay datos publicados sobre la eventual tracción de esa alternativa pero ha abierto un nuevo frente entre ambas compañías, ya que algunos de los profesionales que han decidido abandonar la red social de Elon Musk por descontento con su deriva han incrementado su actividad en LinkedIn. Además, esa plataforma viene cortejando a la industria de los medios en los últimos tiempos con acercamientos como la entrada en el accionariado de Piano o la consolidación de una redacción global que entre otras cosas, selecciona contenidos publicados por editores.