Netflix negocia con Microsoft la entrada de nuevos comercializadores de su publicidad y prepara rebajas de precios

LinkedIn entra en el accionariado de Piano y consolida el interés de Microsoft por el sector de los medios

| 19 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 20 MAYO 2021 9:16

La nueva ronda de financiación de Piano ofrece una pista más sobre el acercamiento progresivo de Microsoft a la industria de los medios. Ha levantado 88 millones de dólares, lo que cuadruplica la tanda completada en enero de 2019, y LinkedIn es una de las cuatro empresas que los ha aportado. Para Scott Roberts, responsable de Desarrollo de Negocio de la red social, “la oportunidad de colaborar con Piano para desbloquear más valor para el contenido de editores hace que sea una opción de inversión estratégica natural”.

El movimiento va en línea con la apuesta creciente de LinkedIn por convertirse en un agregador de información de calidad combinado con contenidos propios. En 2019 comenzó a consolidar una redacción de docenas de periodistas distribuidos por todo el mundo con el objetivo de inspirar conversaciones relevantes para sus usuarios en torno a la selección de historias publicadas en medios, las aportaciones de la propia comunidad y piezas informativas elaboradas por esos profesionales. Con ello pretendía aumentar la frecuencia de uso de la plataforma, su debilidad histórica, e incrementar el tiempo que se le dedica más allá de la búsqueda activa de empleo.

LinkedIn tiene en la actualidad 740 millones de usuarios, cuyos perfiles están construidos con información relevante de cara a su uso para un eventual perfilado de cualquier tipo. A diferencia de otras plataformas, el hecho de que opere como un directorio profesional en línea supone un incentivo para que los datos sean reales y estén actualizados.

La red social es una de las cuatro empresas que han participado en la última ronda de financiación del socio de El Mundo o El Español en optimización de suscripciones.

Esa podría ser una ventaja de cara a la posible vinculación de esa información con suscripciones que esos mismos usuarios estén pagando o puedan ser susceptibles de adquirir en entornos en los que opere Piano. Eso haría más importante el tráfico que actualmente envía LinkedIn a medios con esquemas de ese tipo. El uso de la identidad en la red social para registrarse o acceder a esas cabeceras también podría ser relevante de cara a mejorar los datos agregados que alimentan los algoritmos de Piano, cuyas conclusiones reveló en un reciente informe.

Al margen de eso, Microsoft está demostrando un interés renovado por el sector de los contenidos en general y por el de los medios en concreto. En febrero surgió como inesperado defensor de la causa de los medios europeos en sus demandas para cobrar por el uso de sus contenidos a Google y Facebook, en lo que se puede leer como un nuevo capítulo del contencioso que mantiene con el primero en frentes como búsquedas, publicidad digital o servicios a empresas. Pero ambos también coinciden en un campo crucial para definir las relaciones con los editores, como es el de la agregación de contenidos.