x twitter elon musk

X entra en el negocio de LinkedIn y despliega una funcionalidad de publicación de empleos

| 31 AGOSTO 2023

La plataforma antiguamente conocida como Twitter y en la actualidad denominada X amplía su rango de actividad para disputarle atención a LinkedIn. Acaba de presentar un producto llamado Hiring que habilita a las organizaciones verificadas por la plataforma, mayoritariamente por pagar suscripción, para que publiquen sus vacantes laborales en un nuevo espacio. De momento esta funcionalidad estará operativa en beta, a la espera de ver la aceptación de compañías y usuarios.

Este proyecto ya emergió a finales de julio cuando el investigador de aplicaciones Nima Owji detectó su existencia en desarrollo. Según los datos que obtuvo, las organizaciones podrían integrar sus ofertas de empleo mediante un sistema de seguimiento de candidatos (ATS) que automatiza los procesos de selección en digital o bien vinculando un flujo XML a sus perfiles. Y de esta manera podrían presentar hasta cinco vacantes destacadas en ellos en un nuevo módulo bajo la bio.

La plataforma de Elon Musk aspira así a atraer más empresas a la suscripción que les otorga el distintivo de organización verificada. La premisa principal es que X tiene actualmente más de 528 millones de usuarios, según indica la compañía en los datos de presentación hallados por Owji, entre los que se pueden encontrar futuros empleados en una gran variedad de sectores.

Y el movimiento también supone un paso más hacia la conversión de la antigua Twitter en una aplicación más completa, en la que los usuarios individuales y empresariales puedan cubrir otras necesidades más allá de la comunicación o el marketing asociado a sus servicios profesionales. En principio lo filtrado por Owji no supone una gran competencia para las capacidades gratuitas y de pago que ofrece LinkedIn, que aportan gran parte de sus ingresos, pero sí puede ser un complemento interesante para recabar candidatos.

Las organizaciones verificadas podrán publicar en un nuevo espacio bajo la bio hasta cinco ofertas para recabar candidatos entre los 528 millones de usuarios de la plataforma.

La estrategia de Musk para reflotar X pasa por más funcionalidades de ese tipo para competir con otras plataformas. Con su esquema de ingresos publicitarios compartidos con creadores de contenido ha adoptado el modelo clásico de YouTube, con la que además pretende competir en la atracción de publicidad asociada al vídeo. En ese contexto ha sondeado la resurrección de Vine para entrar en la pelea por la atención y la planificación que está absorbiendo el vídeo corto gracias al auge de TikTok. Además quienes paguen la suscripción podrán publicar artículos largos con piezas multimedia insertadas, lo que pone a X a competir con entornos como Substack o incluso agregadores como Apple News o Google News.