L´Oreal implanta un sistema de verificación de influencers en Instagram

| 17 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 18 SEPTIEMBRE 2020 12:41

L´Oreal es una de las marcas que se oponen a seguir gastando dinero en impactos de audiencia engañosos. Más aún teniendo en cuenta que invierte el 90% de su presupuesto de marketing de influyentes en Instagram. Ha implantado un sistema de verificación en tres pasos sobre los usuarios con los que trabaja para evitar nuevos fraudes.

La razón de someter a los embajadores de la marca a escrutinio encuentra su explicación en que la compra de seguidores dentro de la red social se ha convertido en un grave problema para las marcas. Una tendencia que también afecta a los micro influencers, aquellos con una red cercana a los 10.000 seguidores.

Este grupo es con el que trabaja casi en exclusiva L´Oreal. Para elegir a sus embajadores la empresa lleva a cabo un proceso de rastreo en la plataforma. Centra su búsqueda en aquellos usuarios que mencionan algunas de sus marcas o que hable de forma general sobre las propiedades de su productos.

«Cuando tenemos esos posibles influencers, hacemos una primera ronda de contactos», explica Cedric Dordain, jefe de oferta digital de L´Oreal en declaraciones a The Drum. Considera realmente útil el uso de herramientas que identifican automáticamente a personas influyentes bajo sospecha. Este procedimiento les permite seleccionar el 80% de su red de cuentas.

La selección del 20% de influencers restantes se realiza mediante un proceso más manual. L´Oreal ha creado para ello un libro de reglas a seguir por parte de las divisiones de marketing en redes sociales. Entre los aspectos a verificar destacan las otras marcas con las que ha trabajado el usuario, el tipo de contenido que ha promovido en esas campañas y el diseño de sus publicaciones.

Además de estos controles, la empresa está optando por recurrir a una agencia externa para que lleve a cabo una «verificación de antecedentes» antes de firmar cualquier contrato. «Queremos más detalles sobre los antecedentes de los influencers. De lo que publicaron en el pasado, no solo en Instagram, sino en cualquier plataforma social y en cualquier sitio web, blog o foro «, apunta Dordain sobre este proceso, al que de momento tan sólo han estado sujetos unos pocos usuarios.