Logo twitch

Elon Musk añade a Twitch a la demanda de anunciantes por presunto boicot a X

| 20 NOVIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 20 NOVIEMBRE 2024 14:07

Amazon pasa a formar parte de la causa legal abierta por Elon Musk ante lo que considera un boicot organizado de empresas organizadas para no anunciarse a X.

Su plataforma de directos Twitch ha sido incluida en la demanda originalmente presentada en agosto contra la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) y algunas marcas relevantes, según ha adelantado Business Insider.

En el texto relativo a ese servicio que figura en la demanda se indica ahora que no ha comprado publicidad en X para EEUU desde noviembre de 2022 y apenas lo ha hecho para el resto del mundo.

Y apela a que documentación de la iniciativa GARM para el establecimiento de estándares de seguridad de marca, desmantelada por WFA precisamente por esta acción legal, señala que Twitch ofreció «respaldo ejecutivo» a esos baremos que Musk cree dañinos para la antigua Twitter y el discurso conservador en general.

Tras la inclusión de Twitch se puede leer que al menos 18 miembros de esa iniciativa dejaron de publicitarse en X entre noviembre y diciembre de 2022.

La plataforma de Amazon forma parte de la lista de empresas señaladas en la causa por no publicitarse en X desde noviembre de 2022 en EEUU.

La plataforma de Amazon es una de las cuatro empresas señaladas en particular junto con Mars, CVS Health y Ørsted, una lista de la que ya no forma parte Unilever tras alcanzar un acuerdo con la red social del que no hay más detalles.

Esta actualización coincide en el tiempo con el retorno de algunos anunciantes a X, en el contexto de la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU y el anuncio de que su propietario entrará en su gobierno como director del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.

Esa nueva posición habría motivado que compañías como Disney o Warner Bros. Discovery reanudaran su planificación en la plataforma tras haberla suspendido por la crisis de seguridad de marca generada por el propio Musk hace un año.

De hecho, según datos facilitados por la empresa de inteligencia de mercado Sensor Tower a Business Insider, la antigua Twitter ha registrado un incremento del 800% en inversión publicitaria conjunta de sus 100 mayor anunciantes en EEUU la semana después de esos comicios. A pesar de ese aumento, ese colectivo invirtió en ese periodo un 64% menos que en la misma semana de 2022. Entonces apenas se habían cumplido unos días desde la compra de X por parte de Musk.