Los directivos de la TV se muestran escépticos ante la relevancia de las redes sociales

| 20 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 21 FEBRERO 2018 9:01

Las redes sociales (sobre todo, Twitter) se han convertido en los últimos años en un foro de opinión creciente sobre la programación de televisión. Un estudio de Ymedia certifica que hasta el 98% de los telespectadores se conectan a Internet mientras ven la TV. Entre las plataformas más consultadas, Facebook se sitúa en segunda posición y Twitter, en la sexta.

El fenómeno ha alcanzado tal importancia que la audiencia social se ha revelado como una de las métricas a tener en cuenta para las cadenas de televisión. Aunque muchas veces los datos que se extraen de ese indicador no coincidan con los niveles de audiencia real.

Por ejemplo, en la semana del 12 de febrero el tercer programa más comentado en redes sociales fue la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas, pese a que su audiencia en Nova no pasó del 3,2% (484.000 espectadores). Pero es que tuvo 7,3 millones de impresiones y casi 24.000 tuits, según datos de Kantar Media. Solo le superó Operación Triunfo y La Sexta Noche durante esa semana.

Ante situaciones de este tipo, Ramón Campos, productor ejecutivo de Bambú Producciones, fue contundente en el Seminario de Aedemo la semana pasada: «No creo en las redes sociales. Todo lo magnifican. Están sobrevaloradas». En ese sentido, Campos narró como antes veía sus series con Twitter al lado. «Siempre perdíamos. Pero la realidad es que al día siguiente habíamos ganado por 10 puntos. Las redes sociales son una gran mentira», zanjó Campos.

Carlos Fernandez, director de Contenidos de Atresmedia, también se mostró escéptico: «Las redes sociales tienen valor en el momento que un medio tradicional provoca un rebote de la información que se ha producido en las redes sociales. Mientras tanto, esa opinión se mueve en un círculo muy reducido, que está enormemente amplificado. Cuando vemos trending topics, estamos hablando de 3.000 personas».

Campos secundó esta opinión, al criticar titulares habituales en los medios del tipo ‘Las redes sociales critican el final…’; cuando «las redes sociales son tres señores en Cuenca».

Ramón Campos (Bambú): «No creo en las redes sociales. Todo lo magnifican. Están sobrevaloradas».

Fernando Jerez, director de #0 y producción propia para Movistar+, matizó que las redes sociales «son mucho más que gente opinando». Es más, el directivo cree que estas plataformas «son un elemento de trabajo realmente importante» para las cadenas de televisión.

Ramón Camblor, director de Magazines de RTVE, también sostuvo que las redes sociales «son útiles y necesarias». Eso no quiere decir que -a juicio del directivo de la corporación- «sean un factor fundamental para tomar decisiones». Aquí, Camblor puso como ejemplo la serie El Ministerio del Tiempo, que «recibió una crítica muy positiva» en redes sociales, «pero los datos de audiencia no eran elevadísimos», en torno al 10% o el 11%.

Clave para Netflix

En cambio, para los nuevos actores de la industria audiovisual -caso de Netflix, HBO o Amazon-, las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental.

En concreto, en Netflix analizan los datos procedentes de Twitter para producir sus series. Es decir, crean contenidos más propicios a la viralidad (tienen un alcance en Twitter superior al 30% al de su competencia). También su propio uso de las redes sociales consigue generar un gran engagement en el usuario, que facilita la captación de suscriptores.

Y, además, se valen de las redes sociales para prever el éxito o no que alcanzarán sus series. Por ejemplo, la cancelación de series como «The Get Down» o «Sense 8» vinieron precedidas por su poca presencia en las redes sociales. Y, al contrario, estas plataformas contribuyeron decisivamente al éxito de Narcos o de 13 Reasons Why.