Los grandes anunciantes buscan una definición consensuada del discurso de odio tras el boicot a Facebook

| 21 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 21 JULIO 2020 11:01

Los miembros de Global Alliance for Responsible Media (GARM), una asociación que reúne a algunos de los mayores anunciantes de todo el mundo y a varios gigantes de internet, han acordado buscar de forma conjunta enfoques colectivos para afrontar los problemas de la industria, tal y como confirma Axios. Entre ellos, el de los discursos de odio y cómo las plataformas se enfrentan a ellos, que es la cuestión crucial que ha provocado que cientos de empresas hayan detenido su inversión publicitaria en Facebook.

A falta de conocer más detalles sobre la operativa del acuerdo, sí ha trascendido a través de una nota de la vicepresidenta de Soluciones Globales de Marketing de Facebook que hay cuatro áreas de trabajo básicas: definiciones de contenido dañino, medición, auditorías y controles de idoneidad. En lo relativo a la primera categoría habría hasta 11 definiciones acordadas sobre distintos tipos de publicaciones y ahora quedaría por ver cómo las plataformas pueden limitar la aparición de los anunciantes en torno a esos contenidos.

También queda por ver cómo encajarían esas peticiones en las normativas internas de las propias plataformas en cuanto a moderación de contenidos y sus consecuencias. Hace meses YouTube ya indicó que estaba buscando la forma de asociar a contenidos de los que la mayor parte de marcas querría huir a anunciantes que pudieran estar interesados en aparecer en ellos. Tras el boicot sufrido en 2017, denominado adpocalypse por los creadores, endureció las condiciones para poder monetizar contenidos publicitariamente. Facebook de momento ha dado algunos pasos en esa dirección en las últimas semanas precisamente por el cese de inversión de cientos de marcas y se ha sometido al control de seguridad de marca por parte de Media Rating Council.

GARM agrupa a alrededor de una veintena de las empresas que mayor inversión publicitaria realizan, así como a grandes agencias, las principales plataformas sociales y asociaciones sectoriales. Fue creada en junio de 2019 en el marco del Festival Internacional de la Creatividad de Cannes con el objetivo de afrontar de manera coordinada los problemas crecientes de seguridad de marca de la industria y está bajo el paraguas de la Asociación Mundial de Anunciantes. Una encuesta de principios de julio entre los miembros de este último colectivo indicaba que hasta una tercera parte de los asociados se planteaba reducir inversión en redes sociales, entre otras cosas por los problemas de seguridad de marca que generan los discursos de odio.