Los ingresos oficiales de Google en España solo suponen el 0,08% de su facturación a nivel global
Google España tuvo unos ingresos oficiales en España el año pasado de 104 millones de euros, según los datos depositados en el Registro Mercantil.
Es una pequeñísima parte de la facturación que tuvo la multinacional a nivel global en el año 2018. En concreto, es un 0,08%; pese a que España es uno de los grandes mercados publicitarios del mundo.
Y es que Alphabet -matriz de Google- tuvo unos ingresos el año pasado de 136.819 millones de dólares. Es decir, lo ingresado en España lo consigue esta compañía norteamericana en apenas 8 horas, lo que dura una jornada laboral.
Los ingresos oficiales de Google en España crecieron un 8,4% el año pasado, mientras que la matriz internacional mejoró su facturación un 23%.
Aunque los ingresos reales generados en España no se conocen públicamente, las estimaciones del mercado sitúan la cifra en torno a los 1.000 millones de euros. Y es que solo en búsquedas online (negocio monopolizado por Google en España), la inversión publicitaria llegó el año pasado a los 951 millones de euros, según los datos de IAB. Y a esa cifra habría que sumarle lo generado por los anuncios difundidos en YouTube (el vídeo digital recibió una inversión de 211 millones de euros el año pasado, aunque aquí hay más competencia).
Esta disfunción entre ingresos oficiales y los reales se explica porque la sociedad Google Spain se dedica a la «prestación de servicios de marketing y soporte a Google Ireland Limited»; según reconoce la compañía en sus cuentas anuales. Así pues, la inmensa mayoría de los ingresos oficiales de Google en nuestro país proceden de la filial irlandesa, a cambio de esos servicios prestados.
Los ingresos reales de Google en España podrían superar los 1.000 millones de euros, ya que tienen el monopolio del negocio de las búsquedas online.
Como fuere, el beneficio de la sociedad en nuestro país fue de 20,1 millones de euros, sin comparación posible con el resultado positivo de 30.736 millones de dólares que obtuvo Alphabet en 2018.
Con este nivel de beneficios en España, la factura fiscal abonada por Google fue de 6,8 millones de euros; unos 2 millones menos que en el año 2017.
La mayor parte de los gastos de Google en España fueron para pagar los sueldos de sus empleados. Destinó a ello 42 millones de euros para sus 208 trabajadores. Es decir, la plantilla tiene una remuneración media superior a los 200.000 euros.
La otra gran partida de gastos es la publicidad y propaganda que hace Google en España, factura que ascendió el año pasado a los 14,3 millones de euros, un 5% menos que en 2017.