Meta ha pagado 2.000 M a creadores que usan Facebook en lo que va de año
Las primeras tentativas de Facebook en la atracción de creadores mediante la monetización de sus contenidos datan de 2017, pero el punto de inflexión para esa estrategia es este año.
Al menos así lo indican los datos que ha hecho públicos su matriz Meta, que señala que desde enero ha pagado en torno a 2.000 millones de dólares a sus usuarios más creativos. Se trata de la mitad de la cifra acumulada en esos siete años de andadura.
Su apuesta por atraer a creadores ha desembocado igualmente en la consolidación en Facebook Content Monetization de todos los programas que había puesto en marcha hasta la fecha. Con esta centralización de recursos el objetivo es dar facilidades a esos usuarios para que entiendan cómo funcionan sus contenidos en hasta tres espacios diferentes de monetización: anuncios en el flujo principal, anuncios en Reels y bonus de rendimiento.
De ellos el que mayor tracción arrastra es el vinculado a los vídeos cortos, con un 80% más de ingresos generados en un solo año. Los Reels de Meta compiten en ese ámbito con los Shorts de YouTube y las piezas de TikTok, en un mercado dinámico caracterizado por el aumento progresivo del límite de duración de los contenidos en todos los casos y el interés en aumento de los anunciantes.
La red social más importante del mundo estrena un espacio que unifica todas las oportunidades de monetización para sus usuarios creativos.
A pesar del notable incremento durante 2024, la cifra generada por Facebook palidece ante los 70.000 millones de dólares que YouTube ha entregado a creadores durante los últimos tres años en el marco de su programa Partner, con peso creciente del vídeo corto. Entre otras cosas, gracias a que la plataforma mantiene bastante estables sus precios publicitarios a pesar del alud de impresiones en streaming introducido por Prime Video.
Eso ayuda a explicar las estimaciones que sitúan su valor por encima de los 400.000 millones de dólares como eventual empresa independiente. Por ello TikTok generalizó hace unos meses su programa en pruebas para incentivar la creación de vídeos más largos y disputarle planificación.