Instagram prueba a alargar la extensión de sus vídeos cortos hasta 10 minutos para competir con YouTube y TikTok
La competencia por acaparar atención y planificación asociadas al vídeo corto se va desplazando a formatos no tan breves. Si en febrero de 2022 TikTok anunció que expandía el límite máximo de las piezas de sus usuarios a 10 minutos, ahora Meta confirma que Instagram está probando internamente la extensión del tope de Reels a esa cifra también. Si ese desarrollo saliera adelante de manera global, esa plataforma podría optar a tipos de campañas que hasta ahora venían absorbiendo YouTube y a los que aspira igualmente TikTok.
Ese mercado del vídeo más largo es más lucrativo en la medida en que permite la inserción de más piezas publicitarias y más largas, como demuestran los datos comerciales de YouTube aparecen segregados en cada presentación de resultados de Google. Y de hecho, la plataforma reconoció hace algunos meses que estaba impulsando su formato de vídeos cortos (Shorts) a costa de canibalizar parte de los ingresos que generan los contenidos de mayor duración al desviar la atención de muchos de sus usuarios a los primeros.
Así se da la paradoja de que YouTube necesita asentarse en el vídeo corto para competir por la atención de los usuarios, no tanto por una planificación que de momento no es sustancial frente al resto de su negocio. Y mientras TikTok y ahora Meta aspiran a disputarle campañas que capta tradicionalmente como entorno por excelencia de piezas multimedia más largas.
En la compañía fundada por Mark Zuckerberg ahora empiezan a aflorar cifras positivas tras meses de incertidumbre. En los últimos resultados Meta informó de que tres de cada cuatro anunciantes con los que trabaja ya ha planificado en alguna vez en Reels, que además ya supera los 1.000 millones de dólares de facturación anual.
La plataforma de Meta tantea internamente el mismo techo que estableció en febrero del año pasado su rival china para ampliar sus opciones de captar campañas.
Esos datos mejoran ampliamente lo que indicaba un informe interno de 2022 al que tuvo acceso The Wall Street Journal. En él se indicaba que las interacciones en Reels iban a la baja y apenas el 20% de los creadores estadounidenses que operaban en Instagram utilizaban el formato al menos una vez al mes. Parte de la mejora en esas cifras es atribuible a la inteligencia artificial, que ha disparado el tiempo de permanencia en la aplicación.
Esta nueva prueba interna se corresponde con un momento de lanzamientos de funcionalidades en Instagram: recientemente ha introducido capacidades de añadir música a los carruseles de fotos o de compartir en historias comentarios recibidos por seguidores en publicaciones o Reels. La plataforma también ha servido de incubadora para el desarrollo de Threads, la alternativa a Twitter de Meta cuya tracción se ha desplomado después de haber registrado cifras históricas de descargas y altas.