Amazon alcanza su objetivo interno de 1.800 M de planificación asociada a vídeo
La primera presentación que Amazon realizó en mayo ante anunciantes televisivos en EEUU (upfront) ya ha cubierto las expectativas internas en compromisos publicitarios.
Según fuentes internas consultadas por The Information o Deadline, el gigante tecnológico está en trance de superar los 1.800 millones de dólares que se fijó como objetivo gracias al inventario masivo que ha introducido este año con Prime Video.
Esa plataforma incluye anuncios para todos los usuarios que no paguen por evitarlos en EEUU y otros nueve mercados, entre ellos España. Y el gigante del comercio electrónico ha procurado hacer atractiva esa alternativa con precios más reducidos e incentivos para los planificadores, lo que a su vez han presionado a la baja los CPMs de competidores como Netflix y Disney.
Esa estrategia ha ido acompañada de la adquisición de derechos deportivos. El actual es el tercer año en el que Amazon ofrece partidos de la liga nacional de fútbol americano (NFL) y recientemente ha firmado un acuerdo para emitir encuentros de la NBA durante 11 temporadas, a partir de la 2025-2026.
Esa oferta va en Prime Video, pero el gigante tecnológico dispone de otros dos activos complementarios para absorber planificación en vídeo.
Por un lado, su servicio de streaming gratuito financiado por anuncios Freevee, cuyo posible cierre por encaje incierto de su oferta ahora que Prime Video incluye publicidad fue desmentido por Amazon en febrero. Y por el otro está Twitch, la plataforma de emisiones en directo que en los últimos tiempos impulsa que los creadores independientes que la usan introduzcan más anuncios.
Fuentes cercanas a la operativa confirman a medios especializados que las expectativas generadas en su primer upfront de mayo han sido cubiertas.
En este último caso conseguir que la aportación de la publicidad sea mayor es crucial para conseguir que el servicio entre en rentabilidad, algo que no ha sucedido en ningún año desde que su adquisición en 2014.
De hecho, el gigante del comercio electrónico prescindió del 35% de su plantilla en enero, tras haber acometido otras dos rondas de despidos el año anterior.
La aportación de las campañas en sus servicios de streaming fue particularmente señalada por el consejero delegado, Andy Jassy, en su carta anual a los accionistas de abril.
En ella estimó el alcance de la compañía en unos 200 millones de espectadores mensuales y señaló que «la publicidad en la televisión por streaming está aumentando rápidamente y ha tenido un buen comienzo».