Netflix entra en los videojuegos de la mano del antiguo responsable de realidad virtual y aumentada de Facebook

an image

La plataforma más popular de streaming de vídeo presenta sus aspiraciones para ampliar ese título al ocio electrónico. Netflix ha contratado como nuevo vicepresidente de Desarrollo de Videojuegos a Mike Verdu, hasta la fecha vicepresidente de contenido para realidad aumentada y realidad virtual en Facebook, cargo al que accedió en 2019 tras dos décadas de carrera en la industria de los videojuegos.

Verdu acredita una especial experiencia en el ocio para móvil, ya que dirigió esa división en EA entre 2017 y 2018 y antes había ejercido como director creativo y vicepresidente de juegos de Zynga. Ya en mayo varios medios informaban de que Netflix buscaba a alguien con su perfil para liderar un futuro servicio de videojuegos, con el objetivo de que reforzara el atractivo para nuevos suscriptores y supusiera un argumento sólido de retención para los actuales.

Aunque este movimiento certifique la intención, los primeros acercamientos de Netflix al ocio electrónico datan de al menos un par de años atrás. En 2019 anunció un juego para móvil basado en su exitosa serie Stranger Things, que después tendría su versión para consola y ordenador. Y también reveló que estaba trabajando en otro título como adaptación de su película The Dark Cristal: Age of ResistanceAquel año citó además a Fortnite entre sus competidores por la atención del público en la carta a accionistas, lo que llamó mucho la atención.

El gigante del streaming consolida su entrada en un sector con el que ha estado haciendo diferentes experimentos colaterales en los últimos dos años.

A eso hay que añadir sus experimentos con películas interactivas como Bandersnatch o Carmen Sandiegoen las que los espectadores pueden decidir el transcurso de la acción como en una aventura jugable. El segundo de esos dos títulos está basado precisamente en un popular videojuego, una inspiración que ha sido cada vez más frecuente en la producción cinematográfica de los últimos tiempos.

A falta de conocer el modelo concreto con el que el gigante de streaming se introduce en el mundo de los videojuegos, algunas experiencias previas hablan de la dificultad de ese segmento: Google ha tenido que reducir comisiones en Stadia para atraer a más desarrolladores y Amazon no ha podido crear un título notable a pesar de sus recursos y la palanca de promoción que supone Twitch. Por contra, a Apple le está yendo aparentemente mejor con Arcade, una colección de casi 180 juegos pensados para móvil y disponible mediante suscripción.

La entrada en ese sector puede capacitar a Netflix para explotar mejor sus propios contenidos exclusivos con experiencias complementarias, algo que ya está haciendo con una recién estrenada tienda online. El movimiento coincide con otro que consolida su presencia en el segmento de los podcast.