Qué deben saber los editores sobre los bloqueadores de anuncios en 2021

| 3 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 3 FEBRERO 2021 16:11

EN COLABORACIÓN CON

LLYC

Los bloqueadores de anuncios suponen un gran problema para los editores y tienen repercusión directa en el flujo de ingresos por anuncio. Para la mayoría de los editores, la monetización basada en anuncios constituye su principal fuente de ingresos, a pesar de que puedan existir otras estrategias de monetización alternativas, tales como muros de pago o el contenido exclusivo para miembros.

Hemos reunido cuatro tendencias clave y consejos que pueden ayudarte a recuperar tus preciados ingresos.

¿Qué es un bloqueador de anuncios?

El bloqueador de anuncios es una herramienta de filtrado de contenido que puede eliminar o modificar anuncios. Los bloqueadores de anuncios suelen estar disponibles como extensiones de navegador (Adblock Plus, uBlock) y software (Adguard), por citar algunos.

Se suele utilizar el término AdBlock como un “paraguas” en el que incluir todos los bloqueadores, ya que es la extensión que con más frecuencia se instala para bloquear anuncios.

La mayoría de los usuarios creen que los bloqueadores de anuncios son una solución “todo en uno”, es decir, que servirán también para solventar problemas de privacidad, de velocidad de carga de la web o, incluso, los ataques de malvertising.

No obstante, estos bloqueadores pueden interferir en la configuración de las páginas web, lo que supone que los usuarios pueden acabar viendo contenido de baja calidad; a modo de ejemplo, las imágenes pueden estar descompuestas, e incluso el propio contenido puede aparecer torcido. Como editor, es importante que detectes estas cosas.

Puedes optar, por ejemplo, por instalarte un bloqueador de anuncios y así adoptar la perspectiva del usuario y ver cómo funciona tu página con ese bloqueador. Los resultados que vayas obteniendo te indicarán si tienes que optimizar tu página web.

4 tendencias de los bloqueadores de anuncios en 2021

1. Estadísticas de los bloqueadores de anuncios

La principal tendencia hoy en día es el incremento constante del número de usuarios de bloqueadores de anuncios. Los bloqueadores gozan de gran popularidad fundamentalmente entre los usuarios jóvenes de grupos de edades entre los 16 y los 24 años y entre los 25 y los 34 años. El Pacífico asiático es la región con más usuarios de bloqueadores de anuncios con una impactante tasa de penetración entre los usuarios del 40%, seguidos por Norteamérica (38%) y Europa (36%).

Google Chrome cuenta también con un mayor número de usuarios de bloqueadores de anuncios (67%) en comparación con otros navegadores como, por ejemplo, Firefox (18%) y Opera (6%).

Con todo lo dicho, ¿deberías preocuparte? No tanto. Hemos reunido 4 consejos clave para evitar que los ingresos caigan, así que, ¡léenos hasta el final!

2. Calidad de los anuncios

Según eMarketer, la mayoría de los usuarios de Reino Unido, Francia y Alemania utilizan bloqueadores de anuncios porque ven demasiados que les resultan intrusivos y molestos.

La investigación muestra que el 83% de los usuarios estarían dispuestos a ver anuncios de calidad si estos respetaran su experiencia de usuario. Para mostrar anuncios de calidad, lo que deberían hacer los editores es vender su inventario de anuncios a anunciantes premium. Para conseguir este objetivo, puedes asociarte a una plataforma de monetización como Setupad, que está en contacto con compradores premium como Google, Magnite, Index Exchange, y más.

3. Contenido de pago

Las últimas estadísticas recogen que en el año 2020 los bloqueadores de anuncios provocaron una pérdida de ingresos para los editores por valor de 35 000 millones de dólares. Una opción para los editores es ofrecer a los usuarios acceso a su contenido sin anuncios a cambio de suscribirse o a cambio de un pago único. A esta técnica se la conoce como muro de pago.

Crear una suscripción de pago podría funcionar para aquellos editores a los que les interese crear comunidad. No obstante, la mayoría de los usuarios que usan bloqueadores de anuncios prefieren ver anuncios que pagar por contenido. Por este motivo, si quieres saber qué va a funcionar mejor con tus usuarios, lo mejor es que les preguntes a ellos directamente.

4. Barreras a los bloqueadores de anuncios

En 2017 Google lanzó su Plataforma de gestión de consentimiento (CMP, por sus siglas en inglés) llamada Funding Choices e integrada con los servicios de publicidad de Google. Las CMP son muy útiles para los editores porque permiten informar a los usuarios de que sus datos se van a utilizar para mostrar anuncios personalizados en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y del marco de transparencia y consentimiento de IAB.

Funding Choices también detecta automáticamente a aquellos usuarios que cuentan con bloqueadores de anuncios. De este modo, los editores pueden pedir a estos usuarios que deshabiliten el bloqueador una vez haya que dicho usuario haya alcanzado un determinado número de lecturas gratuitas. En otros casos, los editores pueden incluso restringir por completo el acceso a contenido gratuito.

Google también lanzó su propio bloqueador de anuncios para su navegador Chrome en 2018, el cual se configura por defecto para los usuarios de Google Chrome. No obstante, el porcentaje de anuncios bloqueados no llega siquiera al 1% ya que el filtro únicamente bloquea los formatos intrusivos como las ventanas emergentes y los vídeos que se autorreproducen, lo cual resulta entendible (la mayoría de ingresos de Google procede de la publicidad digital, por lo que a nadie le conviene que se restrinja completamente).

4 consejos para lidiar con los bloqueadores de anuncios

1. Optimiza tu sitio web implementando un estándar de publicidad mejor

Hoy en día, la mayoría de los proveedores de oferta (SSPs, por sus siglas en inglés) cumplen los estándares que establecen los órganos normativos de la industria, como por ejemplo, Coalition for Better Ads; IAB; IAB Techlab.

Google, Index Exchange, Magnite, Criteo son miembros de Coalition for Better Ads Standards, por citar algunos. Coalition establece directrices en cuanto a los formatos de anuncios permitidos.

Desde 2016, gracias a los esfuerzos de Coalition, las tasas de instalación de bloqueadores de anuncios en Chrome han descendido ¡en un 60%! Ten en cuenta que Google bloquea a los editores que no optimizan su sitio web de conformidad con los estándares fijados por Better Ads.

2. Utiliza herramientas para monetizar a ese público que utiliza bloqueadores de anuncios

Existe la opción de entrar a formar parte de una lista blanca a través del programa que ofrece la propia ADP denominado Acceptable Ads program (programa de anuncios aceptables). Aquellos usuarios de bloqueadores de anuncios que permitan “anuncios aceptables” verán el contenido. No obstante, estos usuarios pueden seguir optando por bloquear todo tipo de anuncios en cualquier momento.

Setupad: La opinión del experto

Povilas Goberis, COO en Setupad:” Afortunadamente, existen formas sostenibles de monetizar al público que utiliza bloqueadores de anuncios. Por ejemplo, puedes asociarte a empresas como Acceptable Ads Exchange (AAX), las cuales ofrecen soluciones de monetización en línea con los requisitos de Acceptable Ads. Esta tecnología actúa como un filtro de anuncios que únicamente deja pasar aquellos de mayor calidad, de tal forma que los usuarios puedan seguir disfrutando del contenido de libre acceso. El proceso es totalmente transparente y cuenta con el consentimiento del usuario”.

 

3. Invita a las personas que visitan tu página a que deshabiliten el bloqueador de anuncios

Hay dos formas de hacerlo: utilizando un mensaje contundente o con un mensaje suave.

La técnica del mensaje contundente es similar a la técnica del muro de pago, según la cual los usuarios no podrán seguir leyendo el contenido si no deshabilitan el bloqueador de anuncios. Recuerda que este tipo de estrategia puede hacer que los usuarios decidan salir de tu sitio web, aumentando así la tasa de rebote y afectando a tu clasificación en Google a largo plazo.

En la técnica del mensaje suave se muestra a los usuarios un diálogo de display en tu página de aterrizaje que ofrece dos posibilidades: o desactivar el bloqueador de anuncios o realizar una donación a cambio. Los usuarios pueden ignorar el registro y volver después.

También puedes optar por ofrecer a tus usuarios con bloqueador de anuncios una experiencia de publicidad ligera (Ver ejemplo más abajo).

Fuente: Digiday.

4. Asóciate con una plataforma de monetización

Puedes aumentar tu ad viewability y mantener a la vez una experiencia de usuario óptima asociándote con una plataforma de monetización como Setupad.

Setupad cuenta con una capa extra de demanda de Google y de algunos de los proveedores de oferta más conocidos, como Google Ad Exchange, Adform, Magnite y OpenX. Existen varios formatos de anuncios (desktop, native, mobile, sticky y video) que hacen que el sitio web sea más fácil de usar y visualmente más atractivo.

Setupad cuenta también con su propia lista de bloqueo por defecto, la cual bloquea automáticamente anuncios no deseados y de baja calidad en los dominios de los editores. Las categorías bloqueadas pueden modificarse conforme a las necesidades del editor. Setupad es una solución única de servicios completos que ofrece la mejor monetización, el mejor rendimiento de anuncios y una reputación de marca. Suena bien, ¿a que sí? ¡Suscríbete ya!

Conclusión

Aunque Adblock y sus alternativas siguen afectando a los ingresos de los editores, en Setupad creemos que se debe fomentar la creación de contenido de calidad. No obstante, tu objetivo de monetizar anuncios no debería afectar a la experiencia del usuario. Invierte tiempo, realiza análisis y haz pruebas para ver si tu sitio web cuenta con los formatos de anuncio adecuados y con la cantidad correcta de posicionamientos de anuncios.

No olvides que puedes implementar muchos otros métodos de monetización para recuperar los ingresos que hayas perdido en publicidad. Puedes leer más información sobre este tema aquí.