Snap recuperó su atractivo para los anunciantes gracias al boicot a Facebook
Las cuentas del tercer trimestre de Snap han sorprendido por superar en torno a un 20% los ingresos previstos por algunos analistas. La compañía explica que parte de este hito se debe a que captó la inversión de marcas que que querían “alinear sus esfuerzos de marketing con plataformas que comparten sus valores corporativos”, lo que supone mencionar entre líneas el boicot a Facebook por su actitud respecto a los discursos de odio.
En concreto Snap ingresó entre julio y septiembre 679 millones de dólares frente a los 559 que por ejemplo le preveía Refinitiv, un incremento del 52% respecto al año pasado. Ese repunte inesperado coincide con el cese organizado de planificación en Facebook, que ha llegado a reunir a más de 1.000 empresas de diferente tamaño. Aunque en agosto algunas de ellas volvieron a invertir en esa plataforma por considerar que lo adecuado era atenerse al plan inicial de parar durante el mes de julio, otras han preferido mantener el boicot de manera total o parcial.
Jeremi Gorman, responsable de Negocio de Snap, apuntó en la presentación de estos resultados que marcas y agencias utilizaron el “periodo de incertidumbre” que supuso lo más duro de la pandemia para replantearse su inversión publicitaria. Y eso ofreció a la red social la oportunidad de “abordar a anunciantes y agencias en tiempo real para asegurarnos de que nuestros socios existentes y los posibles nuevos entendieran nuestra oferta en relación con nuestros valores”. Esas conversaciones se movieron en torno a cuestiones como la seguridad de marca y los principios de privacidad.
El impacto real de ese boicot a Facebook podrá verse en las cuentas que la compañía presenta el próximo día 29, pero la empresa ya adelantó en las del trimestre anterior que en principio no estaba notando una caída notable, pese a un estudio que indicaba lo contrario. Y en todo caso parte de esa eventual retirada de inversión ha sido cubierta por un aumento muy significativo de presupuestos en publicidad política de cara a las elecciones de EEUU.
Por otro lado, Snap incrementó su base de usuarios hasta los 249 millones, lo que supone cinco más que la previsión consensuada del mercado. Ese aumento del 18% sobre el año anterior es atribuido en parte a las innovaciones de la aplicación en torno a realidad aumentada. Esto ayuda a explicar que los usuarios hayan creado un 25% más de snaps.