Los 100 mayores anunciantes de Facebook invirtieron un 12% menos durante el mes del boicot

| 5 AGOSTO 2020 | ACTUALIZADO: 14 AGOSTO 2020 12:44

El alcance del cese de inversión organizado en Facebook de más de 1.000 anunciantes sigue siendo incierto. Si la plataforma anunció que durante las tres primeras semanas de julio sus ingresos habían crecido un 10%, ahora Pathmatics estima que las 100 empresas que más dinero invirtieron durante el primer semestre gastaron un 12% menos en los 29 primeros días del mes del boicot en comparación con el mismo periodo del año pasado, según refleja The New York Times.

En base a esos cálculos, los principales anunciantes de la red social habrían pasado de invertir 251,4 millones a 221,4. El 86% de ese retroceso se concentraría en nueve empresas que anunciaron su participación en el boicot, cuyo gasto pasó de 26,2 millones a 507.500 dólares.

El impacto de esta retirada eventual sobre las cuentas de Facebook no está claro porque la mayor parte de los ingresos publicitarios de la plataforma procede de pequeñas empresas. La red social tiene más de nueve millones de anunciantes y en el último trimestre los 100 más importantes supusieron el 16% de los ingresos totales, un porcentaje que habitualmente oscilaba en torno al 20%. El periodo auditado concluyó en junio y el cese organizado de inversión por parte de muchas compañías comenzó a gestarse a finales de ese mes. La campaña que lo promovió se basaba en interrumpir la inversión a lo largo de julio, aunque algunos anunciantes han decidido mantener el parón más allá de esa fecha o hacerlo de manera selectiva.

La coincidencia de ese boicot con un momento tradicionalmente bajo en la inversión publicitaria para diferentes sectores y la crisis derivada del coronavirus complica igualmente el análisis sobre su incidencia real en los ingresos de Facebook, algo que se podrá ver mejor en la presentación de los resultados del tercer trimestre. Algunos analistas consideran que la situación económica iba a fomentar igualmente la reducción o retirada de presupuestos de marketing de la plataforma y varias de las empresas que se han sumado al movimiento en esa tesitura lo han rentabilizado en términos de imagen.

En todo caso, con la llegada de agosto algunas de las compañías participantes ya han reanudado su presencia comercial en la plataforma. Entre ellas esta North Face, que fue la primera gran marca en unirse a la campaña, que considera “alentador” el progreso de Facebook en torno a atajar los discursos de odio que la industria está consensuando.