Spotify

Spotify compra Megaphone para consolidar su apuesta por monetizar podcast con publicidad

| 12 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 12 NOVIEMBRE 2020 9:06

Los ingresos publicitarios de Spotify mejoraron las expectativas internas en el último trimestre, pero siguen suponiendo menos del 10% del total. Las inversiones en podcast tienen como objetivo potenciarlos y eso explica la compra de Megaphone, una empresa que ofrece tecnología para la inserción de publicidad segmentada en programas de audio. Spotify paga por ella 235 millones de dólares y con ella incorpora a su portfolio comercial a creaciones de medios como ESPN y The Wall Street Journal.

Megaphone había virado en 2019 desde la producción de podcast hacia el desarrollo de tecnología para monetizarlos con anuncios personalizados, y sus capacidades contribuirán a mejorar la comercialización de los casi dos millones de programas que Spotify acoge actualmente. El 22% de los usuarios de la plataforma había consumido alguno de ellos en el tercer trimestre, frente al 21% que lo había hecho en el anterior.

Por su parte, Spotify ya había lanzado en enero de este año una tecnología propia de inserción de publicidad en programas, cuyos resultados son “alentadores como poco”. Según la compañía, han validado “el significativo potencial de la publicidad en podcast”. Ahora esa funcionalidad estará igualmente al alcance de los creadores que venían trabajando con Megaphone y la adquisición habilitará a los podcasters de ambas plataformas para decidir si quieren obtener o no ingresos con sus espacios.

Este movimiento consolida la apuesta decidida por el podcast como vehículo publicitario que Spotify inauguró a principios del año pasado con la compra de Gimlet Media. Después ha realizado otras adquisiciones como The Ringer para incrementar su contenido y también llegó a un acuerdo con Joe Rogan para quedarse en exclusiva su exitoso programa. Hasta la fecha el resultado más vistoso de esas inversiones es el acuerdo de planificación de 20 millones de Omnicom en programas de la plataforma y la perspectiva es positiva, dada la resiliencia comercial del formato durante la crisis del coronavirus.

Además ese desarrollo de negocio va en paralelo con la expansión de su plataforma publicitaria autoservicioque ya ha llegado a España, con la que cualquier anunciante puede generar creatividades en audio. Y el mundo de la edición literaria está igualmente pendiente de la entrada de Spotify en el negocio de los audiolibros, un área para la que en agosto estaba buscando un responsable.