TikTok

TikTok abrirá acceso a datos públicos y anonimizados para investigadores en EEUU en plena ofensiva para ilegalizarla

| 22 FEBRERO 2023 | ACTUALIZADO: 23 FEBRERO 2023 10:23

La red social más pujante del momento permitirá que quienes la estudian tengan una perspectiva más completa de lo que pasa en su interior. De momento solo en EEUU, a cuyos investigadores TikTok proporcionará acceso anonimizado a la información pública que acoge mediante una API. Los interesados deberán pedir permiso a la división de seguridad de datos de la compañía y tendrán que adherirse a los términos de uso establecidos para ese mecanismo. En próximos meses se podrá acceder a esa información desde otros países.

Esta API había sido anunciada el pasado verano y ya desde noviembre miembros del consejo asesor de seguridad y contenido de la compañía han tenido ocasión de probarla. A través de ella los investigadores podrán estudiar datos referentes a los perfiles de los usuarios, interacciones sobre los vídeos o resultados de búsquedas, entre otras cosas. Y eso facilitará la labor de quienes observan y documentan las dinámicas de la plataforma para explicar el comportamiento de los que la usan y contextualizar sus eventuales consecuencias.

Con este paso ByteDance intenta aliviar un poco la presión sobre la actividad de su principal red social en EEUU, que se ha traducido en los últimos meses en la llegada al Congreso de la primera propuesta de ley para bloquearla por seguridad nacional. Ya está prohibido instalarla en cualquier teléfono propiedad del Gobierno federal y en los que pertenezcan a algunas universidades, que han optado igualmente por impedir la conexión a ella a través de sus redes WiFi. A esa escalada ha contribuido también que la compañía reconociera que dos periodistas de Forbes habían sido espiados por trabajadores que intentaban averiguar quiénes son las fuentes internas que les habían revelado información.

Ese es el escenario en el que se producirá el próximo mes la comparecencia ante el Congreso de Shou Zi Chew, consejero delegado de TikTok. Esta será la primera ocasión en la que el primer ejecutivo de la plataforma responda a preguntas de los parlamentarios del Comité de Energía y Comercio, ante el que previamente ya había testificado la directora de Operaciones Vanessa Pappas. Y afrontará con toda seguridad preguntas sobre los eventuales vínculos de ByteDance con el Partido Comunista chino o la capacidad que tiene el Gobierno de ese país de acceder a datos de ciudadanos estadounidenses.

El consejero delegado de la plataforma comparecerá en marzo ante el Congreso de EEUU para dar explicaciones tras haberse visto con miembros de la Comisión Europea en enero.

Esta aparición forma parte de una gira más amplia en países occidentales. Chew ya estuvo varios días en Europa durante el mes de enero con el objetivo de garantizarse un entorno menos conflictivo para operar y se vio con varios miembros de la Comisión Europea. Tuvo ocasión de explicar a la vicepresidenta ejecutiva a cargo de Competencia Margrethe Vestager cómo se está preparando TikTok para cumplir con sus compromisos derivados de la directiva de Servicios Digitales. Y también recibió la petición de cooperación con la autoridad irlandesa de protección de datos por parte del comisario de Justicia Didier Reynders. La plataforma tiene abiertas dos investigaciones en esa instancia.