El tráfico fraudulento ocasionó el año pasado un deterioro de 6.500 millones de dólares

| 26 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 30 MAYO 2017 9:25

El tráfico fraudulento -producido en gran medida por los bots ilícitos- ocasionó el año pasado un deterioro económico en todo el mundo de 6.500 millones de dólares.

Aunque alarmante, lo cierto es que esta cifra ha remitido respecto al año anterior, cuando la cifra fue de 7.200 millones de dólares. Es decir, se ha reducido un 10% en un año, según un estudio realizado por la Asociación Nacional de Anunciantes de Estados Unidos y de White Ops. Esto es una gran noticia, pues este descenso se ha registrado a pesar de que la publicidad digital está creciendo a ritmos aproximados del 10%.

Esta estimación económica se ha obtenido a partir de un trabajo realizado entre los meses de octubre del año pasado y enero de 2017; y han participado en él 49 socios de la ANA, entre los que están Unilever, Coca-Cola o Walmart. Se da la circunstancia de que el deterioro de estas empresas colaboradoras ha sido de 3.300 millones de dólares, casi la mitad de la cifra total.

Con mucha diferencia, el origen más importante de este fraude es la compra de tráfico a terceros. Esta práctica ilícita es 3,6 veces mayor que el tráfico no comprado.

Como años anteriores, las mayores cotas de fraude se han dado en el formato de vídeo en desktop. En este apartado, hasta el 22% del tráfico es ilícito. No obstante, es un punto porcentual más bajo que el registrado el año pasado. La razón por la que este formato es el más afectado es que el CPM que registra es mayor que en otros.

En cuanto al display en escritorio, la cifra es del 9%, dos puntos porcentuales menos que en 2016.

El ámbito móvil es mucho menos problemático, pues solo un 2% del tráfico estudiado es fraudulento. Hay que precisar aquí que no está incluido el vídeo ni el pay-per-click, que sigue en cotas preocupantes.

Donde sí hay estabilidad en los porcentajes es en los sitios webs que solo reciben tráfico fraudulento: siguen siendo el 20%. Es decir, 1 de cada 5 webs en todo el mundo solo reciben tráfico no humano para generar ingresos.

El estudio también indica que ya han quedado atrás las diferencias entre compra programática y tradicional en cuanto al tráfico fraudulento que se da en ambas modalidades. Y es que las firmas especializadas en programática están cada vez adoptando más controles sobre sus operaciones.

Asimismo, el informe revela como en los periodos puntuales de mucho consumo, el fraude alcanza sus puntos más altos. Ocurrió así, por ejemplo, en el Black Friady y en el Cyber Monday.

1 de cada 5 webs en todo el mundo solo reciben tráfico no humano para generar ingresos.

Pese a que este informe anual revela un cierto grado de mejora, la realidad es que es muy complicado luchar contra el tráfico de bots ilícitos. No en vano -según el estudio-, su comportamiento cada vez es más parecido al de los humanos y, por ello, son más difíciles de detectar.

Para remitir estas cifras, la ANA recomienda a los anunciantes que exijan a sus proveedores transparencia en el precio, el origen del tráfico, confiar en terceros las cuestiones de medición o implementar los estándares de MRC.