Twitter irrumpe en el negocio de los boletines de pago con la compra de Revue
Los periodistas y creadores independientes de contenido tendrán próximamente una opción reforzada para lanzarse a la edición de boletines de pago. Twitter ha entrado en ese segmento mediante la compra de la compañía holandesa Revue, en lo que supone su primera incursión en el mundo de las suscripciones y el contenido que se extiende más allá de los 280 caracteres. La idea es potenciar el producto con el efecto red que proporciona la plataforma, en la que a menudo se encuentra un caladero importante de potenciales lectores de pago.
La adquisición servirá para “acelerar nuestro trabajo sobre ayudar a la gente a estar informada sobre lo que le interesa mientras ofrecemos a todo tipo de autores un modo de monetizar su audiencia”, según Mike Park, vicepresidente de Productos de Edición. Twitter planea incrementar la plantilla de Revue desde los seis empleados actuales y además rebajará del 6 al 5% la comisión sobre lo que pagan los suscriptores por boletines de pago.
Esto supone una amenaza seria para Substack, que hasta la fecha ha capitalizado el movimiento creciente de periodistas y creadores independientes que se lanzaban a la aventura de intentar vivir directamente de su audiencia. Sobre todo porque esta se basa en gran parte en los seguidores que han ido acumulando a lo largo de los años en Twitter, como gran baremo de la aceptación de cualquier marca personal.
En ese aspecto la integración directa de un servicio de boletines en la plataforma le proporciona una clara ventaja sobre el resto de competidores, en la medida en que desaparece la fricción para aprovechar la audiencia construida. Twitter ha indicado que facilitará la tarea de permitir que seguidores se suscriban a boletines de seguidos y habilitará a los autores para que puedan mantener conversaciones con sus suscriptores. Eso abre nuevas oportunidades para colectivos como el de los periodistas, con cada vez más profesionales interesados en saltar a la arena de la creación independiente.
Supone una amenaza seria para Substack, que hasta la fecha ha capitalizado el movimiento creciente de periodistas y creadores independientes que se lanzaban a la aventura de intentar vivir directamente de su audiencia.
Este anuncio coincide en el tiempo con otro de Forbes sobre su proyecto de captar a 20 o 30 autores con muchos seguidores de cara a que lancen eventuales boletines de pago. El plan es ofrecerles un dinero estable de base y compartir con ellos los ingresos que generen esas publicaciones al 50%, como muestra de que la economía de los autores que operan directamente para su audiencia mediante el correo electrónico está en auge.