Grandes medios y boletines de pago vacían de talento los nativos digitales de EEUU

| 25 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 26 NOVIEMBRE 2020 8:16

En mayo de 2014 apareció en varios medios un informe interno de The New York Times en el que se analizaban las debilidades del periódico frente a una nueva generación de nativos digitales. Esa lista agrupaba a BuzzFeed, Vox, Huffington Post o Business Insider, a quienes los autores del documento miraban con preocupación. Seis años después esa mirada es muy diferente y se basa en una recurrente captación de talento en esos medios por parte del diario neoyorkino, en un contexto de fusiones para escapar de los problemas económicos.

Ezra Klein, cofundador de Vox, se ha convertido en noviembre en el otro ejemplo más de esta tendencia. Antes que él ya habían hecho ese viaje periodistas de BuzzFeed (Ben Smith, Charlie Warzel), Gizmodo (Kate Conger, Kashmir Hill), o Recode (Kara Swisher), en un goteo constante de fichajes que ha fortalecido el desempeño digital de The New York Times, especialmente en las áreas de Opinión y Tecnología. Varios de ellos lideraban los medios que en algunos casos también habían contribuido a fundar.

Esta dinámica ha coincidido en el tiempo con el auge de los boletines de pago, una oportunidad promovida principalmente por Substack que está arrastrando a periodistas destacados de nativos digitales a ese espacio. Casey Newton (The Verge), Alex Kantrowitz (BuzzFeed) o Glenn Greenwald (The Intercept) son algunos de quienes se han sumado a ese movimiento en los últimos tiempos, que permite capitalizar amplias audiencias en redes sociales.

Las deserciones a grandes medios y proyectos individuales empobrecen a cabeceras que de por sí ahora están lejos de ser las amenazas que planteaba el informe interno de The New York Times. Antes de la crisis publicitaria originada por el coronavirus ya arrastraban problemas debido al desvío creciente de la planificación comercial de las marcas a Facebook y Google, lo que originó una primera oleada de fusiones. Pero el impacto de la pandemia se cuenta en despidos a lo largo de los últimos meses y ha generado el contexto adecuado para la compra de HuffPost por parte de BuzzFeedJonah Peretti toma el control del medio que cofundó con Arianna Huffington con el objetivo de intentar ganar escala publicitaria con ahorro de costes asociado, pero no está claro el resultado de esa apuesta.

Precisamente el problema de esos nativos digitales es su alta exposición a los vaivenes publicitarios, lo que les ha obligado a redimensionarse a perímetros asumibles por las cuentas. Sin ir más lejos, BuzzFeed prevé cerrar su primer año en beneficios desde 2014 gracias a los ajustes más que a los ingresos. Mientras tanto, The New York Times acumula más de 7 millones de suscriptores, que aportan dos tercios de sus ingresos. Eso le ofrece una estabilidad económica envidiable que sostiene la mayor plantilla de la historia del periódico, con más de 1.700 periodistas, que viene impulsada por una transición modélica de negocio al digital. Y los fichajes de estrellas de nativos digitales arrastran parte de su audiencia, en una espiral que solo aumenta su ventaja.