Ibai.

Una macrofiltración de Twitch expone la facturación de los creadores desde 2019

| 8 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 11 OCTUBRE 2021 9:29

La información más delicada de Twitch ha quedado el descubierto en un archivo de 135 gigabytes que alguien ha filtrado a través del foro 4Chan. Ese conjunto incluye el código completo y comentado de la plataforma, los clientes de móvil, escritorio y consola o los kits de desarrollo de software (SDK) y servicios de Amazon Web Services que usa. Pero lo que más ha trascendido es la lista detallada de lo que los creadores han ingresado desde 2019, que incluye entre los 100 mejor pagados a varios españoles.

La veracidad de esos números ha sido confirmada por algunos de los protagonistas que aparecen en esa nómina, según la cual hasta 81 personas han facturado un millón de dólares o más desde agosto de 2019 hasta la actualidad. Ese sería el caso de auronplay (más de tres millones de dólares), Ibai Llanos (2,3 millones) Rubius (1,7 millones) y TheGregf (1,2 millones). Todos ellos quedan lejos de CriticalRole y xQcOW, los dos streamers que más dinero habrían facturado en los últimos 26 meses con 9,6 y 8,5 millones de dólares, respectivamente.

Esos números van en línea con el salto que se ha producido en consumo y canales activos en esa plataforma con motivo del coronavirus y sus episodios de confinamiento asociados en todo el mundo. Según Twitchtracker, el promedio de espectadores concurrentes del servicio ha pasado de 1,2 millones de personas en 2019 a 2,8 millones en 2021. Y además la misma fuente estima que en 2019 había algo menos de 50.000 canales y en 2021 esa cifra supera los 107.000.

auronplay, Ibai Llanos, Rubius y TheGregf figuran entre quienes más han cobrado en los últimos 26 meses.

El presunto filtrador de todo este material indicó en 4Chan que su acción pretende “fomentar más disrupción y competencia en el espacio del streaming de vídeo” y lo contextualiza indicando que la comunidad de Twitch es “un asqueroso pozo negro tóxico”. Las quejas sobre la incapacidad percibida de la plataforma a la hora de atajar comportamientos como discursos de odio o acoso provocaron hace algunas semanas una huelga de creación de contenido.

Twitch ha confirmado que el problema fue la entrada de un actor malicioso en el contexto de un cambio de configuración en el servidor de la plataforma, con el resultado de un enorme problema de seguridad que podría ir a más. Entre otras cosas porque cualquiera con conocimientos suficientes puede buscar vulnerabilidades en el servicio haciendo ingeniería inversa sobre el código y las aplicaciones filtradas.