Cristina Barranco, managing director de Intiative.

El cambio de dirección y Amazon impulsan los resultados de Initiative en España

| 14 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 17 FEBRERO 2021 13:44

Los ingresos de Initiative en España se dispararon el año pasado un 21%, hasta alcanzar los 51 millones de euros. Ello en un contexto en el que la inversión publicitaria en España creció apenas un 2% y en el que la mayoría de los grandes grupos publicitarios están sufriendo tensiones en el negocio.

Pero es que además, el nivel de ingresos alcanzado el año pasado es la cifra más alta registrada desde el año 2012, cuando la facturación alcanzó los 64 millones de euros. Va quedando atrás, por tanto, los efectos de la crisis que vivió la compañía hace cuatro años, cuando en poco tiempo perdió clientes relevantes como Burger King o Iberia, que provocaron un descenso de su cifra de negocios hasta los 28 millones de euros en 2014. Eso sí,  todavía la cifra actual está alejada de los 100 millones de euros obtenidos por la agencia de Interpublic hace 10 años.

La compañía norteamericana explica el destacado crecimiento de los ingresos el año pasado en dos aspectos fundamentales: uno de ellos es la mayor inversión publicitaria de Amazon, uno de sus clientes más relevantes; y el otro tiene que ver con los cambios de dirección acometidos a mediados del año pasado.

En este último punto, el movimiento principal fue la llegada de Cristina Barranco como nueva directora general de Initiative; en sustitución de Manuel G. Cordero. Seis meses antes se había incorporado David Colomer a IPG Mediabrands como CEO.

A raíz de su llegada, se produjo una actividad importante en lo que a nuevo negocio se refiere. Entre otras cuentas importantes, Initiative se adjudicó las de Día y la de Cepsa, está última -que comparte con Arena Media-, valorada en 18 millones de euros.

Tras la llegada de Cristina Barranco a la dirección general de Initiativa, la agencia ganó las cuentas de Día y de Cepsa.

La captación de nuevos clientes ha continuado este año, entre los que destacan Revlon, cuenta valorada en 550 millones de euros a nivel global. Actividad comercial que impulsará el negocio de la agencia en los próximos ejercicios. De hecho, Initiative prevé registrar en España «un fuerte incremento» de su cifra de negocios este año, según reconoce en su Informe de Gestión anual.

Durante el año pasado, Initiative aumentó los gastos, sobre todo en el área de personal, debido al cambio en la cúpula directiva. Este epígrafe creció un 25%, hasta los 3,6 millones de euros.

Debido al aumento de los costes y a que los ingresos netos se mantuvieron estables, la agencia cerró el pasado ejercicio con un resultado de explotación negativo, cifrado en los 467.000 euros (en 2016 fue positivo de 403.00 euros).