Paul Pogba y Cristiano Ronaldo.

El gesto de Ronaldo y Pogba contra los patrocinadores, de «escasa relevancia» para el valor de las marcas

| 22 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 23 JUNIO 2021 11:20

Los desplantes de los futbolistas Cristino Ronaldo y Paul Pogba a dos de los patrocinadores de la Eurocopa tienen «escasa relevancia» a efectos de notoriedad y valor de marca tanto para Coca-Cola como para Heineken. Así lo cree el experto en patrocinio deportivo Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting.

Ambos deportistas generaron muchos titulares de prensa la semana pasada tras sus respectivos gestos contra dos de los patrocinadores principales del campeonato, que se esta jugando actualmente. Ronaldo retiró una botella de Coca-Cola de la rueda de prensa y animó a beber agua. Pogba imitó el gesto del futbolista portugués e hizo lo mismo con una de Heineken.

Para Carlos Cantó, esta actitud «no se ajusta ni se alinea al rol de modelo que a veces se les supone a ciertos deportistas delante de la sociedad -sobre todo, entre los jóvenes-«. «La disciplina y el respetar las normas también son valores de la sociedad y que el deporte -incluido el futbol- debe respetar y fomentar», comenta el experto en declaraciones a DIRCOMFIDENCIAL.

Los desplantes contra los patrocinadores podrían causar un «impacto directo en el nivel de la credibilidad de los jugadores».

Además de reprochar esta actitud personal, Carlos Cantó cree que los desplantes a los patrocinadores podría tener un «impacto directo en el nivel de la credibilidad de los jugadores como profesionales fuera del terreno de juego» y, también lastrar «el grado de certidumbre que tengan las marcas patrocinadoras -tanto actuales como venideras- sobre el cumplimiento de las cláusulas que contengan sus contratos, incluyendo los de patrocinio».

Es decir, según el CEO de SPSG Consulting, estas actitudes podrían tener un mayor impacto negativo para los jugadores que para las propias marcas afectadas. Y es que tanto para Coca-Cola como para Heineken el efecto en el valor de marca a corto plazo y su notoriedad es «circunstancial y de escasa relevancia», opina Cantó. Aunque este experto cree que a largo plazo sí podría tener un mayor impacto.

¿4.000 millones?

En este sentido, varios titulares de prensa aseguraron que el gesto de Ronaldo costó 4.000 millones de dólares a Coca-Cola en Bolsa, pero realmente este desplome se debe más bien a su política de dividendos. Javier Arizmendi, gestor patrimonial en Tressis y ex futbolista, también resta importancia al gesto de Ronaldo en declaraciones a EFE: «Coca-Cola es la marca más consumida del mundo. Hay mucha más gente que conoce a Coca-Cola que a Cristiano Ronaldo. Ese día, el S&P 500 cayó más que Coca-Cola».

Pese a este impacto marginal para las marcas, Carlos Cantó sí cree que deberían exigir a la UEFA «más contundencia y rigor en el cumplimiento de las cláusulas de los contratos». Según este experto, la entidad organizadora de la Eurocopa «debe ocuparse con urgencia en no tener que preocuparse en un futuro a corto y largo plazo en relación a su programa de patrocinio». Y es que, llegado el caso, los patrocinadores «se pueden plantear el valor cuantitativo y cualitativo» del patrocinio de la de la Eurocopa, puesto que «la obligación de la UEFA es defender los intereses de sus patrocinadores, honorando las cláusulas firmadas en los contratos». Y esta defensa de sus patrocinadores debe pasar, también, por «exigir la UEFA a las federaciones que sus miembros -entre ellos, los jugadores- cumplan con las normas que establece la competición, también a nivel de patrocinadores».

Sin embargo, hasta ahora, la UEFA se ha limitado a emitir un escueto comunicado oficial diciendo que «los patrocinadores son fundamentales para la realización del torneo y para garantizar el desarrollo del futbol en toda Europa, incluso para los jóvenes y las mujeres».

Además de la UEFA, Carlos Cantó también cree que tendrían que actuar las federaciones en este asunto: «Deberían activar protocolos internos para que los jugadores cumplan con sus obligaciones en las competiciones en las que representen».