Los despidos de Amazon alcanzan a su pujante negocio publicitario
La segunda oleada de despidos en Amazon, que supondrán la salida de unos 9.000 empleados, ha llegado a trabajadores de su división de publicidad. Así lo indica un memo interno enviado por Paul Kotas, vicepresidente de Publicidad, IMDb y Grand Challenge, en el que informa a su equipo de las bajas forzosas. El directivo explica que “el proceso implicó reasignar recursos mediante cambio de miembros del equipo, ralentización o detención de ciertos programas o la conclusión de que no teníamos las habilidades adecuadas para abordar nuestras prioridades”.
No está claro cuántos trabajadores de esa área perderán finalmente su empleo y Kota solo apunta al respecto que es “un pequeño porcentaje de nuestra organización”. Algunos empleados afectados han confirmado a CNBC que empezaron a recibir la notificación de su despido el martes 18 de abril por la mañana, de cara al comienzo de un plazo de 60 a 90 días en el que tendrán la oportunidad de buscar otro rol potencial dentro de la empresa. A partir del 20 de junio, o 17 de julio, para los que viven en Nueva York y Nueva Jersey, se harán efectivas las salidas de las personas que no hayan encontrado acomodo en otra parte de Amazon.
La reducción de plantilla en la división de publicidad se produce en un contexto de auge para esos ingresos, que aumentaron un 19% en el último trimestre de 2022, mientras que el comercio electrónico se contrae ligeramente. La facturación comercial ya aportaba el 8% del total en esas cuentas, hasta los 11.560 millones de dólares, una evolución en positivo que además contrasta con las cifras a la baja que otras plataformas han ido presentando sobre el mismo periodo por el claro frenazo en planificación publicitaria derivado de las circunstancias macroeconómicas.
Eso explica que Amazon capte cada vez más presupuestos publicitarios que en otros tiempos iban destinados especialmente a Google, que por primera vez desde 2014 no absorbió en conjunto con Meta el año pasado más del 50% de la planificación general en EEUU. El tamaño del negocio publicitario del gigante del comercio electrónico ya ronda los 30.000 millones de dólares anuales.
Un número indeterminado de trabajadores de la división perderá su empleo a pesar de que la facturación comercial de la compañía aumentó un 19% en el último trimestre de 2022.
A diferencia de la primera ronda de ajustes de personal, cuantificada en 18.000 despidos y centrada especialmente en recursos humanos o ventas en relación con la actividad principal de comercio electrónico, esta abarca negocios que están respondiendo mejor a la resaca de la pandemia. Servicios en la nube, Twitch o publicidad van ganando peso en las cuentas, pero se han visto igualmente afectados por la revisión de costes de personal más amplia en los 29 años de historia de la compañía.