La mayoría de los anunciantes en Amazon incrementarán sus presupuestos el año que viene

| 14 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 17 OCTUBRE 2017 8:58

Amazon esta dispuesto a romper el duopolio publicitario que ejercen Google y Facebook en el ámbito digital.

No le faltan armas para conseguirlo. Su gran elemento diferenciador es que conocen mejor que nadie los hábitos de compra de sus usuarios. Ello permite a las marcas poder impactar a sus consumidores potenciales en el momento y lugar adecuados, cuando se activa la compra.

Además de ello, la fuente principal de ingresos de Amazon no es la publicidad (a diferencia de Google y Facebook), lo que le permite servir anuncios mucho menos intrusivos y más útiles para sus usuarios.

En este entorno favorable para marcas y para usuarios, los ingresos de Amazon por publicidad están en verdadero auge.

Según un estudio de Catalyst (propiedad de GroupM), el 63% de las marcas de Estados Unidos que se anuncian en Amazon tienen previsto aumentar sus presupuestos el año que viene en la plataforma de Jeff Bezos.

En el caso de Google, aumentarán el gasto el 54% de las empresas consultadas; y en Facebook será el 53%. Muy por debajo se sitúa Bing (27%) y Twitter (23%).

El 15% explota todas las posibilidades de Amazon

Pero es que el potencial de Amazon es mucho mayor que sus competidores. De acuerdo con el citado estudio, solo el 15% de los anunciantes ha desvelado que utiliza todos los servicios de la plataforma publicitaria de Amazon (Amazon Marketing Services). Y un exiguo 17% asegura que tiene una estrategia completamente desarrollada y específica para Amazon.

Más en concreto, un 15% de las empresas consultadas dice que ha emprendido acciones con Alexa, con lo que este instrumento todavía es un mercado pequeño, pero de gran potencial, pues un 23% de los encuestados asegura que comenzará hacerlo el año que viene.

Se desconocen públicamente las cifras oficiales, pero las previsiones indican que Amazon podría llegar a facturar este año por publicidad 1.000 millones de dólares solo en Estados Unidos y para 2019 podrían ser más de 2.400 millones de dólares. Cifra todavía muy alejada de lo cosechado el año pasado por Google y Facebook, que superaron los 100.000 millones de dólares.