La revolución de audiencias promovida por Kantar Media y ComScore se retrasa
Kantar Media y ComScore anunciaron en febrero del año pasado una alianza estratégica que situaba a España como punto de referencia internacional. El acuerdo, que agitó de arriba abajo el panorama publicitario a nivel global, se centraba en el desarrollo de nuevas herramientas para la medición de las audiencias multipantallas. Es decir, aquellas que evalúan de manera conjunta los contenidos de televisión que se reproducen tanto en los aparatos de televisión, como en internet o en dispositivos móviles (smartphones y tabletas).
Meses después de sellar esta alianza, ambas compañías se comprometieron con los grupos televisivos españoles a comenzar a ofrecer los primeros datos de audiencias multipantallas en junio. No obstante, DIRCOMFIDENCIAL ha podido saber que, a día de hoy, aún no han trascendido ningún dato con respecto a estas audiciones transversales.
Según cuentan fuentes del sector, la causa de este retraso radica en las dificultades con las que ha venido encontrándose ComScore en el desarrollo de este sistema de medición desde los primeros compases. Y es que, pese a que Kantar Media calcula las audiencias televisivas por medio de los datos que recogen los poco más de 5.000 audímetros repartidos a lo largo de todo el territorio español, los datos de espectadores que termina sirviendo son bastantes precisos y, por tanto, fieles a la realidad.
La publicación de estos datos se está retrasando porque ComScore no termina de avanzar en el desarrollo de un panel de medición
Todo lo contrario que ComScore. A la empresa encargada de auditar el tráfico web le está resultando especialmente complicada la tarea de recoger las audiencias televisivas en el ecosistema de la red. No termina de avanzar en el desarrollo de un panel que le permita medir de una manera exacta los contenidos audiovisuales que se reproducen en los dispositivos conectados.
Como es lógico, este incumplimiento del calendario no ha pasado inadvertido para las cadenas de televisión, que se han resignado a la idea de no contar con estos paneles, como pronto, hasta después del verano. Al mismo tiempo, les preocupa que esto afecte a la puesta en marcha del sistema Cross Media Audiencie Measurement (CMAM), la herramienta que se anunció como revolucionaría durante la constitución de la alianza estratégica entre ambas compañías.
Las audiencias multipantallas se han considerado el paso previo al sistema Cross Media, que incluye la medición de cualquier contenidos audiovisual: desde los reproducidos en televisión lineal y no lineal, hasta la navegación por páginas web y aplicaciones móviles. Por todo ello, las mediciones de estas plataformas de manera homogénea se han denominado como “total media”.