Los medios tradicionales se revelan como los idóneos para construir marca

| 9 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 12 MARZO 2018 9:22

Las nuevas tendencias tienden, en algunos casos, a infravalorar a los medios tradicionales para la construcción de marca. Este pensamiento es erróneo según ha desvelado el estudio ‘Reevaluando medios: qué revela la evidencia sobre el valor real de los medios para los anunciantes de marcas’ de Ebiquity para Radiocentre.

Cierto es que la inversión en soportes digitales para el contenido publicitario está creciendo vertiginosamente en los últimos tiempos. Aun así, los marketeros que dejan de lado a la televisión o la radio están tomando un camino equivocado. Ambos medios lideran la clasificación de los mejores lugares donde se construye la marca.

Detrás de ellos no se encuentran los medios digitales, a pesar de lo que se pueda pensar, sino que les siguen los periódicos, las revistas y la publicidad exterior. Ante esta situación «las alarmas han sonado durante un tiempo» acerca de la efectividad del mundo digital, ha declarado Morag Blazey, directora general de Ebiquity, en declaraciones al diario Campaign.

El principal causante de este desequilibrio es el propio publicista. Mark Barber, director de planificación de Radiocentre, explicaba que «el sesgo personal ha afectado a la percepción de los anunciantes que a su vez ha influido en la elección de qué medio usar».

Barber: «el sesgo personal ha afectado a la percepción de los anunciantes que a su vez ha influido en la elección de qué medio usar»

De hecho, el impacto se ha notado especialmente en la radio. Es el medio más infravalorado del estudio, situándola los especialistas participantes en el sexto puesto. Sin embargo, datos de otras investigaciones la colocan como la segunda en importancia respecto a la construcción de marca y a la orientación de la audiencia.

Es más, también es el medio que mejor rendimientos ofrece, así como el que provoca más respuestas emocionales. Ante esta situación, Ebiquity recomienda devolver parte de la inversión a los medios tradicionales, concretamente en la radio y la televisión. La firma alienta a los dueños de las empresas a trabajar conjuntamente para conseguir efectividad en sus campañas al margen de Google y Facebook.

A pesar de todo, no buscan abrir una lucha con los medios digitales. «Sólo necesitan mejorar su juego para demostrar su efectividad«, concluía Barber.