Nielsen

Nielsen reorganiza su negocio en tres nuevas divisiones tras su venta a un consorcio de fondos

| 27 DICIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 29 DICIEMBRE 2022 11:27

A partir del mes que viene Nielsen presentará una nueva estructura en base a tres nuevas unidades globales de negocio dedicadas a medición de audiencia, analítica y datos de contenidos en audio y vídeo. En el marco de esta reorganización se están produciendo salidas de ejecutivos de la compañía, algo que el consejero delegado David Kenny explica a Ad Age como consecuencia de su negativa a ocupar nuevos roles en alguna de esas divisiones. Hasta cinco de sus nueve directivos más importantes han salido o están en trámites de hacerlo, según informan medios especializados.

Estos cambios se producen en el contexto de la adquisición de la compañía por parte de un consorcio de fondos, conocida en marzo y ejecutada algunos meses después tras superar el escrutinio de accionistas y reguladores. Bajo la nueva propiedad Nielsen intenta adaptarse a la nueva situación de mercado que ha generado el streaming y trabaja en el desarrollo de su oferta unificada de medición, denominada One. Con ella intenta recuperar la confianza del mercado estadounidense después de haber perdido la acreditación de Media Rating Council como medidor de su audiencia televisiva, aunque precisamente su gran impulsor es uno de los que abandona la empresa en este proceso.

Mainak Mazumdar, que ha ocupado el rol de director de Datos e Investigación en Nielsen desde 2016 y ha supervisado One desde el principio, deja un hueco que será ocupado por dos directivos que se repartirán sus funciones en la división de medición: uno es Pete Doe, que ya trabajó en Nielsen y que hasta la fecha desempeñaba el cargo de jefe de Investigación en Xandr; y la otra es Christine Pierce, que promociona desde la vicepresidencia de las operaciones de medios en EEUU. De esta manera se consolida un modelo basado en separar la obtención y gestión de los datos de los modelos utilizados para su análisis.

El gigante de la medición intenta adaptar su operativa a un mercado en el que ha perdido relevancia después de que Media Rating Council le retirara la acreditación como medidor de audiencia televisiva en EEUU.

La unidad de medición es la más grande de la compañía y su buen funcionamiento es vital para su salud financiera, pero las otras dos tendrán mayor protagonismo como entidades separadas. La de analítica será liderada por la hasta ahora responsable global de Producto de Resultados de Audiencia Tina Wilson y prestará funciones de apoyo a los negocios que incluyen análisis de impacto de campañas, modelado del mix de marketing y otros aspectos. Y Gracenote tendrá al frente a Sujit Das Munshi, que asciende desde la dirección de Contenidos y Operaciones para trabajar en la recopilación de contenidos de audio y vídeo.