Omnicom España no se fía de las cifras publicadas de inversión en publicidad
Omnicom España no se fía de las cifras que salen publicadas cada año en materia de inversión publicitaria. Así lo expresa la compañía en suinforme de gestión, que se adjunta en las cuentas consolidadas correspondientes a 2015 depositadas en el Registro Mercantil.
En concreto, el holding empresarial publicitario de origen estadounidense sostiene en el documento que los estudios de mercado «siguen careciendo de la credibilidad necesaria».
Argumenta esta afirmación en el hecho de que «no todos los grupos publicitarios han presentado sus datos» y en que los estudios «carecen de informe de auditoría que certifique las cifras de negocio declaradas«.
En consecuencia, Omnicom rechaza en su informe de gestión «comentar ni evaluar los crecimientos de la inversión en medios publicitarios, ni hacer comparaciones de nuestro comportamiento respecto a la competencia«, al «no disponer de información fidedigna sobre este ejercicio y los precedentes«.
Omnicom viene repitiendo este texto de forma calcada en sus informes de gestión de los últimos años.
El holding norteamericano asegura en su Informe de Gestión que los estudios de mercado «siguen careciendo de la credibilidad necesaria».
Esta declaración la hace inmediatamente después de recoger los datos correspondientes a 2015 del estudio de la inversión publicitaria en España, que elabora Infoadex cada año. Según este informe, la inversión real estimada que registró el mercado de la publicidad convencional el año pasado se situó en un volumen de 5.016,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,5% respecto al año anterior.
Pese a que Omnicom se niega a comparar su negocio con el del mercado publicitario recogido por Infoadex, lo cierto es que este grupo empresarial no sale bien parado en ese análisis. Y es que las cuentas consolidadas de la compañía, que aglutinan los resultados de PHD y de OMD, indican un crecimiento en el 2015 del 3,1% en la cifra de negocios, al quedarse en los 342 millones de euros, menos de la mitad, por tanto, que el mercado.
Este ligero aumento se ha producido pese a que PHD disparó su cifra de negocios un 83%, hasta alcanzar los 22 millones de euros. Por contra, y aquí radica la explicación del menor crecimiento, OMD gestionó un volumen de inversión de 305 millones de euros, es decir, un 0,3% menos.
Certificados de calidad
Sea como fuere, Infoadex es la empresa referente en el control de la actividad publicitaria en España. Nació en 1994 fruto de la fusión de Duplo (propiedad de Triplo, actual accionista del 60% de InfoAdex), con su entonces competidor Repress, empresa de AC Nielsen. El 40% restante de las acciones de la compañía están en manos de Kantar Media.
Infoadex cuenta con certificados de calidad, tanto externos como internos, para realizar el informe de inversión publicitaria. En concreto, la firma cuenta con el sello de Aenor y de IQNET.
Asimismo, las cifras se ajustan a real gracias a la declaración de los medios y soportes, de más de 400 anunciantes y del mercado en general a través de las principales asociaciones del sector que conforman el Comité Técnico del Estudio, según explican fuentes oficiales de Infoadex a DIRCOMFIDENCIAL. También se aplican otra serie de criterios consensuados con el mercado para ajustar a real la inversión.
Además de este estudio, Infoadex también realiza,entre otros, un informe de Agencia de Medios y Agencias de Publicidad. Para su realización, cada agencia declara las cuentas que gestiona y en qué medios y/o periodo. Con ello, Infoadex asigna a cada una de esas cuentas la inversión que está cargada en su base de datos y que proviene del Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España. Por tanto, se incluyen exclusivamente los datos de inversión publicitaria en medios convencionales españoles y cubiertos por el control de InfoAdex.