¿Qué es un passback?
Los que conocen bien el sistema de venta de publicidad RTB (Real Time Bidding), que consiste en la venta de espacios publicitarios por pujas en tiempo real, sabrán perfectamente lo que es un passback, ya que sin él no estarán optimizándose correctamente los invendidos de sus redes.
En el Real Time Bidding nuestros espacios tienen asignado un precio mínimo, bid floor (o precio de suelo), si lo que se espera es obtener mejores resultados que con el sistema de venta tradicional, como Adsense. La idea es, desde un principio, ir moviendo ese precio de suelo hasta alcanzar el mejor resultado, teniendo en cuenta diversas variables como la posición del espacio publicitario o las fechas (evidentemente el bid floor no puede ser igual en Julio y Agosto que en Navidad).
Al poner un bid floor en nuestros espacios para la venta en RTB el fill rate no puede llegar al 100% del inventario disponible, y todas aquellas pujas que no se vendan provocarán que ese espacio quede sin venderse, lo cual nos devolverá un espacio en blanco, y esto implica dejar de ganar por esa impresión, es decir, estaremos perdiendo beneficios.
El passback se encarga de evitar esto, y su función es, sencillamente, coger esa impresión que no se ha vendido y devolverla a otra red que esté apuntando hacia dicho passback.
Su uso está justificado para aquellos casos en los que quiere optimizar una red de invendidos, pero cuidado, por que los passbacks provocan ralentización en la carga de las webs, y esto es algo que afecta directamente al posicionamiento SEO.