Sorrell sostiene que las tecnológicas han reconfigurado el mapa de los eventos deportivos

| 15 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 15 ENERO 2018 10:49

En un momento dado los gigantes tecnológicos trascendieron la escena digital y pusieron el mundo patas arriba. Para Martin Sorrell, uno de los pesos pesados de la publicidad global, lo hicieron sin vuelta de hoja.

En el marco de una charla sobre tecnología y deporte ofrecida en el Consumer Electronics Show de Las Vegas, la feria de tecnología más grande del mundo, el británico afirmó que los desmesurados presupuestos que manejan estas compañías han reconfigurado el panorama de los eventos deportivos.

“Más de la mitad de los patrocinadores del Mundial de Rusia son compañías tecnológicas, eso se aplica también para la Fórmula 1 y para los Juegos Olímpicos, pero en la Copa del Mundo es más evidente”, comentó Sorrell, que ve en esta situación un cambio estructural muy profundo.

En su opinión, el caso del Mundial de Fútbol es muy particular, puesto que «da a los patrocinadores la oportunidad de diferenciarse», mientras que las Olimpiadas ofrecen unas posibilidades más limitadas. Como ejemplo, expuso que en Rusia 2018 «el patrocinador oficial Hisense instalará hasta 37 cámaras dentro del estadio, permitiendo a los dueños de una televisión de esa marca alternar entre distintas tomas».

Esto último entronca con la apuesta que están haciendo las grandes tecnológicas por adquirir los derechos de transmisión de los grandes eventos y ligas deportivas, hasta el punto que se han convertido en acaparadoras de estos espacios.  “Amazon ya transmite los juegos de jueves de la NFL y hay mucha especulación de que vaya por los derechos de la Liga Premier», destacó.

Sorrell, que recientemente ha comparado a estas compañías con las petroleras de antaño, continuó su exposición recordando que Facebook ha llegado a pagar una cantidad millonaria por los derechos digitales de la Liga Premier India de criquet.

A su entender, esta circunstancia contribuye a disparar todavía más el precio de los deportes y, al mismo tiempo, a que cada vez se vuelvan más atractivos. Incluidos los más pequeños, en tanto que ofrecerán más oportunidades de inversión para los anunciantes.

“Si ves el índice S&P 500, en donde está el crecimiento es en las empresas tecnológicas y quizá en las de salud, no en las de consumo, y son ellas las que están en mejor posición de pagar los patrocinios de los grandes eventos», añadió.

Como conclusión a todo lo anterior, el ejecutivo de WPP aseguró que no le preocupa el duopolio Google-Facebook. En todo caso, sí destacó que la parte digital esté creciendo de tal manera que representa ya el 40% del gasto publicitario mundial.