TikTok

TikTok cierra su fondo de 1.000 millones de dólares para creadores en varios mercados y lo mantiene en España

| 9 NOVIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 10 NOVIEMBRE 2023 10:07

A partir del 16 de diciembre los creadores de EEUU, Reino Unido, Alemania y Francia no podrán monetizar su contenido a partir del fondo destinado a ellos que TikTok creó en 2020 para estimular la elaboración de vídeos durante los siguientes tres años. Entonces la compañía anunció que destinaría hasta 1.000 millones de dólares a ese fin, de los que en principio aún podrán beneficiarse los usuarios españoles e italianos. En todo caso, la empresa no ha confirmado si se ha agotado la cantidad prevista o no.

La partida dispuesta en 2020 para incrementar la producción de vídeos llega a su fin en EEUU, Reino Unido, Alemania y Francia pero de momento sigue al alcance de usuarios españoles e italianos.

En el periodo de vigencia de ese fondo se han acumulado las quejas por parte de los creadores sobre lo que consideraban bajo retorno sobre muchas visualizaciones. En algunos casos, apenas una veintena de dólares por más de un millón de impresiones, según confirmaron algunos de ellos a Insider el año pasado. Ya sin esa palanca los ingresos dependerán exclusivamente de las visualizaciones obtenidas y otras métricas internas que TikTok considera relevantes en relación con la publicidad que sirve.

Además en febrero de este año la plataforma china introdujo un nuevo método de monetización que publicitó indicando que generaría más dinero para los creadores más populares. El llamado Programa de Creatividad requiere, sin embargo, un esfuerzo diferente, ya que obliga a quienes quieran acceder a él que hagan vídeos que duren más de un minuto y les promete pagos ajustados a la viralidad que alcancen. TikTok estima que elaborar contenido popular bajo este paraguas puede suponer para sus autores hasta 20 veces más ingresos respecto a lo que el fondo original les venía proporcionando, como gran incentivo para aumentar el número de vídeos con duraciones que permitan una mayor explotación publicitaria.

La naturaleza algorítmica e impredecible de esa plataforma hace que sea más complicado que los creadores consoliden en ella una facturación recurrente frente a otros rivales, al menos si no rentabilizan su popularidad en ella con acuerdos frecuentes con marcas. Y esa ha sido una queja tradicional por parte de ese colectivo, a cuyos miembros han tratado de captar tanto YouTube como Meta con sendos acuerdos ventajosos en ese aspecto. La primera ha incorporado recientemente los vídeos cortos a su programa Partner de ingresos publicitarios compartidos y la segunda lanzó el año pasado suscripciones para creadores en Instagram y Facebook sin retener de momento ningún porcentaje en concepto de comisión.