TikTok triplica el límite de tiempo de sus vídeos hasta los 10 minutos para disputar atención y publicidad a YouTube

| 1 MARZO 2022 | ACTUALIZADO: 1 MARZO 2022 9:08

Los grandes actores en el segmento del vídeo social han intercambiado estrategias para intentar hacerse fuertes en el terreno de sus rivales. Si YouTube presentó Shorts en septiembre de 2020 como apuesta en el contenido de hasta 60 segundos con el que TikTok cada vez atraía a más gente, ahora es la empresa china la que aspira a pelearle atención y publicidad asociada al aumentar hasta 10 minutos el tiempo que pueden durar los vídeos de sus usuarios. Eso supone más que triplicar el anterior límite, fijado en tres minutos en julio de 2021, tras revisar previamente al alza los anteriores topes de 15 y 60 segundos.

Este movimiento se produce precisamente apenas unos días después de que YouTube haya desvelado novedades en monetización de vídeo corto para fomentar la creación de ese contenido, lo que recrudece la batalla entre plataformas para atraer y/o consolidar en sus entornos a los creadores más interesantes. Facebook e Instagram forman igualmente parte de esta terna y de hecho han consignado públicamente en los últimos tiempos sus planes para convertirse en escenarios más adecuados para el consumo de vídeo.

Ambas plataformas intentan ocuparse espacio mutuamente ante el auge de tendencias como la aplicación del comercio electrónico al formato.

Detrás de esta pugna hay varias tendencias que todos los actores quieren capitalizar: por un lado, a TikTok le interesan los vídeos más largos porque permiten una monetización más variada o rentable gracias al formato overlay o posibles interrupciones que resulten aceptables para los usuarioscomo ha demostrado YouTube; además pueden capturar más tiempo de quienes los visualizan y por tanto retenerlos más en la plataforma a costa del consumo en posibles competidores; y además el auge del vídeo como soporte para el comercio electrónico hace que un formato más largo sea eventualmente más interesante de cara a obtener comisiones, algo en lo que TikTok ha entrado recientemente de la mano de Shopify.

Esas oportunidades se dan en el contexto de que YouTube ha conseguido una tracción relevante para Shorts, con más de cinco billones de reproducciones servidas desde el debut del formato. La plataforma dispuso un fondo de 100 millones de dólares para incentivar su utilización y más del 40% de quienes se han beneficiado de él no estaban previamente apuntados a su programa Partner. Esto implica la aparición de una nueva clase de creadores, lo que explica en parte que la compañía haya abandonado casi todos sus esfuerzos en producción original para centrarse en quienes producen contenido y generan negocio publicitario a repartir.

La convergencia de TikTok y YouTube desde puntos de partida diferentes en cuanto a la longitud de los vídeos coincide además con que la plataforma china haya superado a finales del año pasado al gigante tradicional del formato en tiempo per cápita dedicado por usuarios de Android en EEUU y Reino Unido. TikTok también superó en uso a Instagram entre los estadounidenses más jóvenes hace algunas semanas y fue la web más visitada del año pasado, según los datos de Cloudflare. Además superó en ese ejercicio los 1.000 millones de usuarios activos mensuales.