Twitch reducirá del 70 al 50% lo que paga a los creadores que facturan a partir de 100.000 dólares anuales por suscripciones

| 26 SEPTIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 26 SEPTIEMBRE 2022 16:04

El esquema especial de reparto de ingresos con el que Twitch venía premiando a grandes streamers toca parcialmente a su fin. La plataforma ha anunciado que va a recortar del 70 al 50% el porcentaje de facturación que reciben a través de sus suscriptores a partir de los primeros 100.000 dólares anuales, mientras que por debajo de esa cifra mantendrán la división actual. Ese cambio entrará en vigor en junio de 2023 y supone un paso más en la estandarización progresiva de las condiciones de los creadores en un contexto de control de costes.

La compañía reestructura el reparto de ingresos por seguidores mientras potencia la adopción de la publicidad por parte de los streamers.

Según la compañía, alrededor del 90% de ellos no se verá afectado por esta variación porque ya venían operando en el reparto a medias estándar para todos miembros del programa Partner. Y además solo rige para lo generado mediante suscripciones, de modo que quedan fuera del cálculo ingresos vía bits (la moneda interna de la plataforma) o publicidad. Esta última categoría de facturación es precisamente que la Twitch está más interesado en promover entre sus streamers y para ello lanzó recientemente un programa de incentivos para que incluyan anuncios en sus emisiones. Se quedan con hasta el 55% del rendimiento que obtengan con ellos, mismo porcentaje que aplica YouTube.

Esas y otras novedades de los últimos tiempos se producen en un escenario de revisión de costes en Twitch. La compañía indica en su anuncio de las nuevas condiciones que prestar un servicio como ese resulta caro y recuerda que los creadores está cobrando igualmente por los suscriptores Prime, que no generan directamente un beneficio a Twitch en la medida en que ya están dados de alta en el programa de fidelización de Amazon. No está claro durante cuánto tiempo se mantendrá este esquema de subsidios, que según la empresa incrementa los ingresos generales de quienes reciben ese tipo de suscripciones en un 15%.

Otro cambio clave para el servicio es la eventual reducción a 50 dólares del límite para poder cobrar. Esa cifra es la mitad de lo que actualmente es necesario haber facturado para poder retirarlo y un avance en el objetivo de Twitch de ofrecer pagos en el mismo día con umbrales más bajos. Eso supondrá en principio un estímulo para aquellos streamers que están comenzando y generan poco dinero, algo crucial para mantenerlos en actividad y evitar abandonos tras el enorme incremento de canales por la pandemia.