Zenith y UM se llevan la cuenta de 15 millones de euros de la Agencia Valenciana de Turismo

| 1 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 4 MARZO 2024 13:23

La Agencia Valenciana de Turismo inició el pasado mes de noviembre un concurso público para la contratación de dos agencias de medios que gestionen sus campañas institucionales durante un máximo de dos años.

Se trata de una de las cuentas públicas más importantes, habida cuenta de su presupuesto, que alcanzará los 15 millones de euros en caso de que el contrato, que inicialmente dura un año, se prorrogue otro más.

Presupuesto a repartir en dos lotes: el primero de ellos hace referencia a las acciones nacionales y está valorado en 6 millones de euros para el primer año; y el segundo de los lotes corresponde a las internacionales, con 1,5 millones de euros de dotación. La presencia en medios extranjeros supone una novedad respecto a concursos anteriores.

Dada la envergadura del cliente, se presentaron al concurso varias de las agencias más relevantes: UM, Gesmedia, Havas Media, Maxus, Zenith, Irismedia, Carat, la UTE de Somos R y Pedrosa & Salas y MEC. Esta última era la agencia que tenía en su poder hasta ahora la cuenta.

De todas estas empresas, la que mejor oferta presentó para el primero de los lotes (el más importante por presupuesto) fue Zenith BR Media -filial valenciana de Zenith, del grupo Publicis. Obtuvo 86 puntos, por delante de MEC (84 puntos) y Gesmedia (78 puntos).

La agencia del grupo Publicis logró ser la adjudicataria del lote de las campañas nacionales gracias a negociar con los medios los porcentajes más altos. Destaca el establecido para la prensa online, que llega al 99% sobre la tarifa oficial; o la televisión, con un 91%.

De este modo, Zenith consigue una cuenta que ya intentó adjudicarse en 2016, después de paralizar el concurso de ese año tras presentar un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Sin embargo, esta instancia no le dio la razón y el contrato fue entregado a MEC, que fue la inicialmente ganadora.

Las agencias del grupo Publicis y de IPG relevan a MEC, que ha gestionado las campañas de Turismo de la Comunidad Valenciana desde 2016.

En el segundo de los lotes, salió vencedor UM (Universal McCann), del grupo IPG, al obtener 69 puntos. En este caso, quedó segunda Irismedia (61 puntos) y, seguidamente, MEC (55 puntos). Aquí, UM pudo conseguir descuentos del 85% en televisión o del 75% en prensa online.

Como ocurre en la mayoría de los concursos públicos, el anunciante solo ha tenido en cuenta criterios económicos (básicamente, los descuentos en los diferentes soportes), sin intervenir, por tanto, cuestiones técnicas.

Actualmente, la Agencia Valenciana de Turismo trabaja con Havas Media Levante, que se encarga de la campaña de difusión y concienciación de valores de hospitalidad respecto al turista en la Comunidad Valenciana, con un contrato valorado en 2,4 millones de euros. 

MEC, por su parte, gestiona su campaña de marketing online desde el año pasado con un contrato valorado en 3,5 millones de euros y que está previsto que finalice este año.