A la BBC se le escapan más de 280 millones de euros en tasas televisivas

| 6 FEBRERO 2017 | ACTUALIZADO: 6 FEBRERO 2017 9:45

A la pregunta de cuál es el modelo ideal de televisión pública siempre se responde que la BBC. La respuesta no falla, da igual que la den ciudadanos que políticos. Hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en campaña durante una entrevista en RNE que veía en ella la televisión «independiente y financiada» que quiere para Televisión Española (TVE). No obstante, la corporación también presenta sus imprevistos económicos, más que agujeros.

La Oficina Nacional de Estadística británica ha revelado una evasión millonaria en el pago de la tasa televisiva durante los dos últimos ejercicios (2015 y 2016). De acuerdo con sus cálculos, entre un 6% y un 7% de los 26 millones de licencias que debían pagar los usuarios de la BBC para su mantenimiento no se recaudaron. Se estima que el agujero rondaría entre los 287,5 millones y 333,5 millones de euros.

La tasa de televisión es un impuesto que abonan todos aquellos hogares, negocios o establecimientos en general que disponen de algún aparato con el que pueden visualizar o grabar la señal que emite la televisión pública británica. Además de las televisiones se incluyen los vídeos, ordenadores y dispositivos móviles. En resumen, todos aquellos aparatos que puedan sintonizar la BBC, independientemente de que la vean o no.

Capita, una sociedad ajena a la BBC, es la compañía encargada de recaudar el impuesto: 145,50 libras anuales (167,32 euros al cambio) en el caso de los aparatos en color y aproximadamente un tercio en los televisores que se ven en blanco y negro. Pese a dejar de ingresar estos más de 280 millones de euros, que supone un aumento en la evasión respecto a años anteriores, recaudaron alrededor de 3.740 millones de libras (uno 4.300 millones de euros) en 2015. Esta cifra, asegura la corporación, es más que suficiente para continuar ejerciendo su actividad sin recurrir a la publicidad y no ver mermada la calidad de sus contenidos.

En 2011 esta sociedad se marcó el objetivo de reducir el porcentaje de usuarios que eluden la cuota al 3,95% para 2020. Sin embargo, ha aumentado un punto con respecto a hace un año, al tiempo que se ha reducido un 25% los gastos derivados gracias a la aplicación de nuevas tecnologías en el sistema de cobro. Una de las soluciones planteadas para hacer frente a este delito, tipificado por la legislación de Reino Unido, pasa por endurecer el número de inspecciones. El año pasado se realizaron tres millones y, según los datos de la Oficina de Estadística, 95 inspectores fueron agredidos físicamente.

No en vano, hay casos en los que no es obligatorio pagar la tasa televisiva, como cuando el aparato se utiliza únicamente con reproductores de DVD o Blueray o videoconsolas; no viendo la cadena en directo o residiendo en la misma casa con una persona mayor de 75 año.