Abellán lanza una campaña de crowdfunding para mantener Radio 4G

| 28 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 28 NOVIEMBRE 2016 0:32

Radio 4G, la emisora de José Antonio Abellán, ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para atraer el interés de nuevos socios a cambio de contenidos exclusivos y de invitaciones a espectáculos organizados por la cadena. No es el primer caso de un medio de comunicación que opta por recurrir al micromecenazgo para financiarse.

La campaña dio comienzo el pasado jueves, 24 de noviembre, con el objetivo de «acercarse aún más al oyente y proporcionarle contenidos y material exclusivo», según informa la emisora en un vídeo de promoción donde participan algunas de sus ‘voces’ más representantivas.

«Al apostar por Radio 4G estás apostando por una radio independiente». reivindica ‘El Sevilla’, uno de los presentadores estrella de la emisora. Carácter que suscribe su fundador y administrador único hasta hace unos meses, José Antonio Abellán, al pedir para mantenerlo la colaboración de nuevos socios hasta el próximo 22 de diciembre.

A cambio, ofrece acceso a lo que el propio Abellán no ha dudado en bautizar como «su archivo personal», el cual está compuesto por el material recopilado por el periodista a lo largo de toda su carrera. Así, en el se incluyen desde entrevistas a intervenciones en bruto, es decir, sin interrupciones publicitarias ni fondo musical. Por otro lado, permitirá a los suscriptores acceder al contenido de tres canales temáticos de Radio 4G (como son ‘Pop Rock’, ‘Radio Covers’ y ‘Love Radio’) y regalará entradas para conciertos organizados por la propia emisora.

Se trata pues de una iniciativa de crowdfunding con la que el veterano periodista pretende mantener el proyecto radiofónico que fundó hace algo más de tres años tras su despido de la Cadena COPE, donde presentaba ‘El Tirachinas’. En un primer momento Radio 4G se planteó como una red de emisoras digitales pero poco después también se ubicó en la plataforma analógica a través de una decena de postes.

No obstante, su nacimiento se produjo en el momento más agudo de la crisis económica y sus ingresos no han terminado de levantarse desde entonces, dejando a la emisora en una delicada tesitura económica. Y es que Power Media, la sociedad bajo la que se constituye Radio 4G, cerró 2015 con unas pérdidas de 17.000 euros después de haber registrado un volumen de facturación de 272.000 euros. Estos datos, aún siendo malos, son mejores que los de 2014, cuando obtuvo unos números rojos de 338.000 euros.

Sea como fuere, el lanzamiento de la campaña de financiación tiene lugar apenas dos meses después de que Abellán contratara los servicios de Publimedia, filial exclusivista de Mediaset. Los comerciales encargados de la cuenta se encontraron con la eventualidad de que Radio 4G no contaba con datos oficiales de audiencia, lo que dificultaba la venta de sus espacios publicitarios. Esto les llevó a solicitar al periodista que se inscribiera en la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) para poder figurar en las encuestas del EGM, pese a la mala relación que les une desde hace una década.