BBC lanza una investigación sobre sus prácticas tras revelaciones sobre cómo logró la entrevista a la princesa Diana

| 25 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 25 MAYO 2021 13:19

En 1995 la entonces princesa Diana de Gales causó conmoción entre el público británico por el calado de sus confesiones íntimas a Martin Bashir en BBC. 26 años después, aquella entrevista está causando reverberaciones de consecuencias inciertas, en el contexto de la puesta en marcha de una investigación interna tras un informe que cuestiona cómo se obtuvo. Según Lord Dyson, su autor, el periodista mintió a la protagonista para que accediera a ser entrevistada y la corporación fue consciente de ello.

A grandes rasgos, Bashir habría encargado a un trabajador de BBC falsear transacciones bancarias con origen en News International a la cuenta de Alan Waller, un antiguo guardaespaldas del hermano de Diana Spencer. La idea era hacer creer a este último que iba a ser víctima de la venta de información a la prensa y que el periodista le estaba ayudando a evitarlo. De esa forma se ganó su confianza para que posteriormente concertara una cita con la princesa, que le habría concedido la entrevista en señal de agradecimiento.

Lo que la investigación interna quiere determinar es si se están empleando tácticas de este tipo en la actualidad para obtener información, lo que contravendría los estándares actuales de la corporación. Especialmente en lo que tiene que ver con la filtración de información y sobre la respuesta ante posibles denuncias internas por comportamientos inadecuados. Según su comité de dirección, “no podemos asumir que los errores del pasado no puedan repetirse hoy y tenemos que asegurarnos de que no sea el caso”. Un grupo de tres personas se encarga de ella: Sir Robbie Gibb, antiguo director de Comunicación de Theresa May y exresponsable de programación política de la corporación; Ian Heargraves, exdirector de BBC News; y Sir Nicholas Serota, antiguo director de Tate.

El informe de Lord Dyson ha aflorado que Martin Bashir engañó al hermano de Diana Spencer para obtener su confianza y usar esa relación para conseguir la entrevista con ella.

Al hilo de este proceso se ha abierto un debate sobre la propia naturaleza de BBC. Oliver Dowden, secretario de Cultura del Gobierno británico, ha hablado de un eventual “cambio cultural” en la organización como consecuencia de esta situación. Y además esta crisis se ha desatado en un momento delicado para ella, en la medida en que están a punto de comenzar las negociaciones en torno al canon de cara a los próximos cinco años. Ahí se fijará el escenario financiero que la radiotelevisión pública británica afrontará a partir de 2022, que parte de una base previa deteriorada y un conflicto abierto con el Gobierno de Boris Johnson por la tasa para mayores de 75 años.