BBC elimina la exención del canon para mayores de 75 años y entra en conflicto con el Gobierno británico

| 12 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 14 JULIO 2020 9:13

La radiotelevisión pública de Reino Unido afronta una situación económica complicada que se agrava con su falta de sintonía con el poder ejecutivo. Su decisión de volver a hacer pagar el canon de uso a los mayores de 75 años para evitar recortes en programas o servicios le ha enfrentado al Gobierno de Boris Johnson, que lo considera una mala alternativa y no está dispuesto a subvencionar esos pagos a los ciudadanos afectados que no tengan recursos.

Para BBC es clave recuperar los ingresos que suponen esos usuarios, ya que durante la peor fase de la pandemia ha acumulado más de 125 millones en pérdidas y lucro cesante. Eso se une a recortes previos ya previstos, lo que ha obligado a la corporación a plantear el despido de 450 personas y repensar su cobertura regional. Según David Clementi, presidente de la corporación, “en torno a 1,5 millones de hogares podría tener la licencia gratuita si incluyen a alguien con más de 75 años, y 450.000 de ellos ya la han solicitado. BBC no hace juicios de valor sobre la pobreza, es el Gobierno el que establece y controla esa medida”.

El problema es que el Ejecutivo no quiere subvencionar el pago de las 157,5 libras anuales que supone el canon para aquellas personas que no puedan pagarlo. Oliver Dowden, secretario de Cultura, ha recordado que esa situación parte de un acuerdo de 2015 que BBC aceptó y lamenta que “no haya podido encontrar eficiencia en ahorro de costes”. Y en ningún caso se muestra abierto a negociar de que el Gobierno pague esas licencias a los mayores de 75 años, ya que la radiotelevisión pública asumió ese compromiso.

BBC sufrió durante las peores semanas del COVID-19 una situación análoga a la de otros muchos medios, con picos históricos de audiencia y una debacle de ingresos debido al desplome de facturación publicitaria y el parón de producción televisiva. En esa etapa su papel fue especialmente importante para aportar información y compañía a los ciudadanos mayores de 75 años, que eran los más vulnerables ante la enfermedad.

Por ello la corporación pospuso su plan de hacerles pagar de nuevo el canon de uso, medida que se había planteado ya de cara a junio para intentar equilibrar las cuentas. Cada mes en el que esas personas no lo han pagado la BBC ha dejado de ingresar unos 35 millones de libras. Está previsto que el pago entre en vigor en el mes de agosto y para entonces no está claro si habrá acuerdo en torno a quién cubre las de los ciudadanos afectados que no puedan pagarlas.