Bloomberg levanta un muro de pago en su web por 35 dólares al mes

an image

Finalmente se han confirmado los rumores y Bloomberg ha instalado un muro de pago en su web para que los usuarios tengan que abonar una cantidad económica por leer sus noticias. También ha completado un rediseño de su web, que cambia los colores llamativos protagonistas hasta ahora por los blancos y negros, más acordes con su temática económica.

La compañía de medios ha fijado una tarifa de 34,99 dólares, que dará derecho a los usuarios a escuchar los podcast, recibir los newsletters diarios o ver las transmisiones en directo de Bloomberg TV; además, por supuesto, de acceder libremente a la web de noticias Bloomberg.com y a sus aplicaciones móviles.

Por un poco más -39,99 dólares/mes-, los interesados recibirán, además, una suscripción a la revista Bloomberg Businessweek e invitaciones a eventos de BloombergLIVE.

No obstante, aquellos internautas que no quieran pagar por acceder al medio digital podrán leer un máximo de 10 artículos al mes de forma gratuita y ver 30 minutos de Bloomberg TV. Una vez rebasen ese límite, no podrán entrar en las noticias ni ver las transmisiones en directo, a menos que se suscriban.

El precio impuesto por Bloomberg está en línea con el de otros medios de su competencia. Así, The Wall Street Journal tiene una tarifa básica de 36,99 dólares al mes; mientras que Financial Times cuesta -como poco- 36 dólares al mes. Lejos de estas cantidades están otras cabeceras generalistas, como por ejemplo The New York Times, con un precio de 15,99 dólares al mes.

Cambia de estrategia

Con este muro de pago, Bloomberg ha dado un giro completo a la estrategia que mantenía hasta ahora. Desde hace diez años, la compañía ofrecía la lectura de sus artículos sin coste alguno para el usuario, con el objetivo de hacer marca, obtener ingresos publicitarios y complementar el negocio de los terminales, su fuente de ingresos más importante.

Pero es que ahora desde Bloomberg consideran que los usuarios de su web están dispuestos a pagar por consumir sus contenidos. «Sabemos que hay un gran mercado de personas inteligentes que tienen más dinero que tiempo, que viven en una economía del conocimiento donde las ideas, noticias e información son increíblemente importantes», ha dicho John Micklethwait, editor jefe de Bloomberg News.

Sus directivos esperan que el muro de pago no afecte al tráfico del sitio web. Se amparan en el ejemplo de la publicación Businessweek, que insertó un paywall el pasado verano. Desde entonces, se han disparado un 45% las suscripciones a la revista y sus usuarios únicos se han incrementado un 20%.

La división de medios de Bloomberg cerró el año pasado con unos ingresos de 304 millones de dólares, por debajo de las cifras alcanzadas en 2012 (335 millones), según estimaciones de Burton-Taylor International Consulting. Es una pequeña parte de la facturación total de la compañía norteamericana, que estaría cerca de los 10.000 millones. Como se ha dicho, gran parte del negocio procede la venta de terminales a las entidades financieras, que pagan por cada uno de ellos unos 20.000 dólares al año.